No respeto tu opinión

Escrito el

por

Aquí viene uno de esos posts que tanto os gustan, donde os podéis desahogar a gusto en los comentarios dándome toda la cera del mundo.

Empiezo por el principio: no respeto tu opinión, así de tajante. No soporto a la gente que cuando estás charlando sobre un tema en especial y tienen una opinión o punto de vista distinto al de la mayoría, cuando se ve acosado por las críticas, entonces pide respecto por su opinión, que «es tan válida como cualquiera«.

No.

No me vale esa excusa. No todas las opiniones son igual de válidas. Qué validez puede tener la opinión que yo tenga sobre la política de energías alternativas que se está desarrollando en las comarcas del norte de Croacia?

Si un experto en la materia hace una conferencia sobre el tema, pero mi opinión no está de acuerdo con la suya, son ambas opiniones igual de respetables? Tienen las dos el mismo valor?

Es el valor de las ideas y opiniones lo que justifica que le demos más validez? Dar validez es sinónimo de respetar una idea?

Son muchas preguntas retóricas las que se me ocurren cuando toco este tema, pero siempre hay el que usa la demagogia para justificar que se le respete su opinión personal sobre cómo se formó el Mundo, o cómo hizo Dios al hombre a partir de un poco de barro.

Los creacionistas americanos usan mucho esta técnica de pedir respeto a todas las opiniones porque todas son igual de válidas.

No, otra vez no.

Pídame que respete a la persona que opina de forma diferente a la mía, pídame que le deje opinar sobre cualquier tema, porque ese derecho lo tenemos todos (libertad de expresión).

Pero no me pida que trate esas opiniones personales sin fundamento alguno con el mismo respeto que las que pueda aportar una persona que conozca el tema, tenga sobrada experiencia y demuestre sus planteamientos con pruebas.

Todo lo que no sea aportar pruebas y basarse en argumentos como: «bueno y qué? Es mi opinión personal«, tiene una validez igual a cero. Así que aquí tengo la respuesta a una de esas preguntas retóricas.

Una opinión personal no tiene siempre validez si no aporta pruebas que justifiquen su posicionamiento.

Es una pena que los equipos de debate no estén muy extendidos en los centros educativos españoles. Yo sólo tuve alguna experiencia en mi facultad y creo es un método muy interesante para desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis de la información.

Pero si que recuerdo que cuando un «oponente» se quedaba sin argumentos cuando debatíamos sobre un tema específico, cuando se veía acorralado y sin ningún as que sacarse de la manga, recurría a lo dicho anteriormente: «respeta mi opinión porque todas las opiniones son igual de válidas».

Que no.

Que no es así, que si mañana se presenta un skinhead y me dice que el holocausto es un invento de los judíos, que la raza aria es superior al resto y ante mis justificaciones que desmontan sus lamentables opiniones, el tío me sale con lo de «respeta mi opinión porque todas las opiniones son igual de válidas» qué crees que podríamos decirle? Exacto, le mandaríamos al carajo y de paso que me lleve al cementerio que me voy a cagar en to sus muertos.

Este post lo he escrito porque hace tiempo escribí sobre los Maulets y he recibido mucha caña por parte de los que no comparten mi opinión. Los hay que sólo insultan, los que utilizan argumentos infantiloides y datos inventados, los que me retan a que rebata sus argumentos (los más interesantes) y los menos son capaces de dejar su opinión sin atacar a nadie.

Respeto a los que tengan distinta opinión aunque no tengo por qué respetar lo que opinen. Vale, ya tengo otra respuesta a otra de las preguntas retóricas.

Ya sabes, la próxima vez que alguien utilice la demagogia como excusa déjaselo bien claro, que tú le respetas a él como persona (o tal vez ni eso), pero que no tienes por qué respetar sus estupideces.

Hoy me he levantado muy flamenco, se nota, verdad?


20 respuestas a «No respeto tu opinión»

  1. Avatar de SheKaR
    SheKaR

    Pues yo creo que mi opinion vale lo mismo que la de los demás, porque al fin y al cabo una opinión es nuestro punto de vista. Somos libres de tener el que queramos. Porque para mi, mi opinión no supone comerle el coco al otro. MI punto de vista es MIO y nadie es quien para cuestionarlo.

    Otra cosa es que se debatan sobre temas. Ahí si que tiene más credibilidad que sabe del tema. Pero mis opiniones… aiiii cuidado quien me las pise que recibe doble xD

  2. Avatar de cavalleto

    Pues eso es lo que no comparto contigo.
    Tu eres libre de opinión, tu opinión es tan libre como la de cualquiera.
    Pero en serio eres capaz de asegurar que todas las opiniones valen lo mismo?

    Creo que en este caso solemos confundir libertad con validez.

    O es que a caso las divagaciones de un loco tienen la misma validez que tus razonamientos?

  3. Avatar de lopera
    lopera

    Hay libertad de expresión en este blog ??, o tus opiniones en ciertos temas son dogmas y van a misa. Lo digo porque sé de buena tinta, que has censurado más de un mensaje y no por insultar, sino porque quizás han ido demasiado en contra de tu forma de pensar y ya te resultaba un poco molesto.
    Joder, ahora que lo estoy escribiendo no se si esto lo llegarás a publicar.

  4. Avatar de cavalleto

    Vale SheKaR, ya vas entendiendo el sentido de mi post.

    Lopera: los únicos comentarios que borro son los que contienen insultos o son puro spam.

  5. Avatar de SheKaR
    SheKaR

    hombre yo ya te digo para mi la opinión es como vemos las cosas cada uno. No es algo con lo que se pueda competir para ver quien lleva mas razon. Si yo opino que una peli del cine no me ha gustado porque me dan miedo las pelis de miedo ahi no hay nada que hacer jejej

    Pero entiendo tu articulo ya que el termino opinión puede englobar muchas cosas. De todas maneras yo estoy a favor de la opinion de todos y en contra de aquel que no opina o no dice lo que piensa porque la mayoria dice otra cosa

  6. Avatar de Mistica

    lopera: Fuera aparte de no gustarme tu apodo, me gusta menos aún que escribas comentarios debajo del anonimato. Así todos nos atrevemos, cierto? Tan cagado eres que además de escudarte en un apodo, lo haces de forma anónima? Valiente tienes que ser tú en la vida real….jajaja.
    Además, y no por defender a cavalleto, que si es «SU» blog, publicará o no, borrará o no, lo que le venga en gana, coño, que para eso, es «SU» blog, su tiempo, su dinero y sus ganas y evidentemente, para que te insulten o te spameen, ya tiene pelo suficiente cavalleto, como para que encima, en su tiempo de ocio, le chuleen «mierdecillas» como tú. Y si sabes «de buena tinta» la censura de cavalleto, es que eres tú el de los comentarios insultantes, verdad? Anda, tírate más piedras en tu tejado, que me voy a reir hoy contigo, majete…

    Fdo. Mistica.

  7. Avatar de Niaps
    Niaps

    Estoy contigo. En general hemos pasado del «niño calla,escucha y aprende» a no solo escuchar al niño (en principio nada que objetar), sino a tener que considerar cualquier parida como una sabia opinión sin posibilidad de ser críticos ante cualquier opinión.
    No todas las opiniones son importantes, ni las mias ni las de nadie, ni esta misma. Es más de echo la mayoria son intrascendientes.
    Estamos saturados de opiniones sin criterio, que buscan crear opinión, «ahorrándonos» la crítica tan necesaria.
    Estamos ante la «democratización» (mal entendida) de la «opinión-sentimiento». Todos igual de válidos y no, lo siento, no todas lo son.
    Una opinion no es la expresión de un sentimiento es la de un pensamiento y ahí esta el problema. No se enseña a pensar criticamente, sino a expresar sentimientos, y claro sentimientos tenemos todos.
    Pensar es algo más y require esfuerzo. No todos tenemos ni la misma capacidad para entender ni somos capaces de procesar (ojo, usando el cerebro) lo que recibimos.
    Por descontado que la opinión del que conoce debería prevalecer pero estamos en una sociedad compleja y alienante dónde es más importante pertenecer a un grupo que atreverse a pensar por uno mismo.
    En general cuando se pregunta si te gusta tal o cual cosa se alude a la sensación que te ha causado. Shekar saca el caso de una película, a mi modo de ver tiene más que ver con aspectos subjetivos del receptor del mensaje. Por eso te puede gustar a ti y a otros les pude parecer un bodrio. De echo te pude gustar o no dependiendo del dia. Pero no es que una opinión sea mejor que otra es que hablamos del «sentimiento» que te ha generado la película.
    Si hay argumentación seria sobre datos objetivos en el discurso, a mi me vale, independientemente de que esté de acuerdo no. Si hablamos de arengas, lugares comunes de lo políticamente correcto, sectarismos o aparece el «y tu más», no hay remedio, me sube la tensión.
    Eso si me da una imagen clara del «cachocarne ideal para hacer croquetas» con el que hablo.
    Saludos

  8. Avatar de cavalleto

    Niaps: genial tu comentario!

  9. Avatar de Retroyonki

    Totalmente de acuerdo en que no todas las opiniones son igual de válidas. Las opiniones son validas o no dependiendo del contexto donde aparecen.

    Si yo digo aquí que la raza aria es superior y que las demás etnias no merecen vivir, probablemente no leeríais este comentario porque sería borrado en el acto. Pero si lo digo en una reunión de neonazis, igual incluso me aplauden. Es la misma opinión pero en contextos diferentes.

  10. Avatar de butano

    buenas, llegue a este blog buscando una movida del decathlon, y a este tema voy a aportar mi respuesta, pues me parece interesante.

    estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de cavalleto, no todas las opiniones tienen la misma validez, aunque nos hagan creer que asi ha de ser,quizas sea lo politicamente correcto, pero que coño,no!!
    comparto tambien las palabras de niaps,pero discrepo de la opinion de retroyonki.

    la cantidad de adeptos nunca ha de ser directamente proporcional a la validez de una idea, y ahi esta el problema,eso es precisamente lo que mata al librepensamiento.la norma es la norma y cuantos mas esten en tu contra, menos valida es tu opinion…

    en el ejemplo de retroyonki, la opinion no gana en validez, sino en seguidores, sigue siendo la misma mierda con mas borregos proclamandola,y cuantos mas la aprueben, mas valida suele parecer.

    ahora bien, que es entonces lo que hace valida una opinion??
    cada cual tiene sus motivos, creencias, y razones, . puedes ser un estado emocional, unos sentimientos,tradiciones…innumerables opciones.

    personalmente y en los tiempos que corren,creo que debemos echar mano de los medios disponibles a la hora de analizar una opinion, la historia, la ciencia, la sociedad, y sobre todo la logica y la individualidad.

    divagaciones, al fin y al cabo solo es mi opinion.

    un saludo

  11. Avatar de Retroyonki

    butano podrás discrepar pero mi opinión es tan válida como cualquier otra, jejeje.

    Bueno ahora en serio, lo que quería decir es que las opiniones tienen el valor que nosotros queramos darles. La validez es un elemento subjetivo puesto que aparece después que que pasemos la idea por el filtro de nuestra moral, inteligencia, creencias, etc… Nunca podremos decir objetivamente si una opinión es válida o no cuando se trata de ideas.

    Ojo, siempre hablando de ideas opinables, y no de hechos. Pongo dos ejemplos para aclarar el tema:

    1. Hace relativamente poco existía la creencia de que la tierra era plana. Esa opinión fue válida para casi todo el mundo hasta el momento en que se demostró que no era cierta. Eso es una opinión sobre un hecho y si se podría decidir objetivamente sobre su validez.

    2. Hay millones de personas que creen en la existencia de un ser supremo, creador de todo, omnipotente, omnipresente y que te castigará si eres malo. Tu podrás compartir o no esa opinión (sobre una idea o creencia) pero no puedes juzgar objetivamente su validez.

  12. Avatar de cavalleto

    Muy buen ejemplo, Retroyonki, muy aclaratorio sobre la validez de las opiniones.

    Pues está claro que es el argumento perfecto para rebatir a cualquier energúmeno.
    Las opiniones sobre hechos contrastados no tienen validez si no son en el mismo sentido de las pruebas.

    El problema suele ser que ese tipo de personas piensan que si los hechos dicen lo contrario a su opinión, son los hechos los que están equivocados (véase los Creacionistas norteamericanos).

  13. Avatar de butano

    guenas again,retroyonki, entiendo lo que quieres decir, pero discrepo.

    las ideas, han de tener una base,la cual puede ser juzgada objetivamente, sino entrariamos en lo que antes dijo cavalleto de las opiniones de un loco.

    antiguamente, antes de descubrir que la tierra, era ohh sii, redonda como una naranja, te trataban de la misma forma que a un ateo.la diferencia estiba enque las pruebas de que la tierra era redonda, eran irrefutables.

    la segunda opinion, puede ser juzgada objetivamente igual que la primera,ahora bien, has de querer.

    las opiniones basadas en la pura fe, son solamente fe, no hay nada que las respalde,asi que de cada cual les dara la validez que le plazca, pero como dije antes, no por balar mas fuerte y alto se tiene mas razon, o tu idea es mas valida.

    creo que entiendo lo que quieres demostrar con el segundo supuesto, pero para mi, es una opinion con hechos contrastados, pero que no interesan, por eso se convierte en fe.y a ver quien es el guapo que le quita validez a la fe.el negocio redondo.

    un saludo!

  14. Avatar de Retroyonki

    Butano en realidad estás de acuerdo conmigo, ya verás:

    Para ti (subjetividad) está contrastado que el ser supremo no existe o por lo menos no se puede demostrar su existencia, por eso se convierte en fe. Te lo crees o no.

    Donde te equivocas es en que no todas las ideas tienen que tener una base que pueda ser juzgada objetivamente. La ideas basadas en creencias, supersticiones, la moral… No tienen base objetiva y son las que la mayoría de las veces rigen nuestro comportamiento.

  15. Avatar de butano
    butano

    hola retro.

    no se trata de que todas las ideas tengan una base, sino que todas las ideas logicas tengan una base.
    ya que hablas de supersticiones,a mucha gente le aterra pasar por debajo de escaleras, andamios y demas …es una supersticion de lo mas simplona y comun, pero es valida la opinion de que el mundo se me va a venir encima si lo hago?yo que no me salto una, espero que n me las hagan pagar todas de una vez…..

    creo que la idea de cavalleto,, era precisamente quejarse de la apelacion a la libertad al expresar ideas estupidas y reclamar su validez.

    opiniones, como culos todos tenemos una, pero el primer filtro es la congruencia.a partir de ahi, examinas su valia.

    lo de la moral, es una tema mas escabroso.esas si son opiniones que varian con el tiempo y el espacio, pero redigo entonces lo de la logica e individualidad a la hora de validar.hala, ya me has desvelao, sera…..jodida moral.

    un saludoo!

  16. Avatar de Chapitex
    Chapitex

    Hola.

    Muy bueno e interesantisimo lo que dices. Es que los mismos que dicen «ah, no, respeta mi opinion» son los mismos que dicen que los estas discriminando si no lo haces… pero no se dan cuenta que discriminar esta bien (http://camaleonx.wordpress.com/2008/03/06/discriminar-no-esta-mal/).

    Es una de esas cosas que se cansan de enseñarnos por todos lados en la teoria, pero en la practica es bien distinta (y mas logica).

    Excelente posteo, lo comparto plenamente.

  17. Avatar de Silvi

    Muy interesante el artículo, me gustó. Comparto el punto en él defendido; una cosa es la libertad de expresión (la cual también tiene unos límites impuestos por la ley) y otra muy distinta decir que una opinión tiene el mismo peso que otra, porque es natural que sobre el mismo tema habrán quienes tienen más «conocimiento de causa» que otros. Además hay que entender que una opinión debería ser un criterio respaldado por argumentos y no únicamente una afirmación categórica sin sustento lógico. Muchos piensan que algo como «eso no me gusta y punto» es una opinión. Yo opino que no, je je.
    saludos!

  18. Avatar de José
    José

    Creo que estás mezclando churras con merinas. Opinión: del latín opinio, opinionis; dícese del dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.
    Por lo tanto cuando algo no es cuestionable no podemos hablar de opinión como tal. «Yo opino que 2+2=5». Pues no es una opinión, es una tontería. Como los que dicen que Dios nos hizo del barro, es una creencia basada en… bueno basada en lo mismo por lo que los niños creen que los Reyes Magos existen. Una mentira bonita sumada a una capacidad de análisis equivalente a un niño de 5 años es lo que tiene.
    Por otro lado, todas las opiniones son válidas. Y tienen que serlo en la medida que vivimos en una sociedad abierta y democrática. Como ejemplo: ¿No es cierto que en el Parlamento español hay unos señores que no creen en España? ¿Los echamos? ¿Quién dice qué opinión es válida y cuál no? Está muy claro ¿no?, la MAYORÍA.

  19. Avatar de cavalleto

    Vale, José, acepto la definición de opinión, más a mi favor. Pero tu justificación de que la mayoría dicta la validez de una opinión está fuera de lugar, no crees?

    Cuando un científico tiene una teoría, la desarrolla, la demuestra y crea un teorema… Hasta ese momento su opinión sobre ese hecho era distinta al de la mayoría y por tanto estaba equivocado?

    La metáfora de que Dios nos hizo del barro y que Eva se hizo de la costilla de Adán es cojonuda. Trata de explicarle a un pastor de Palestina de hace 2.000 años todo el rollo del adn, de que estamos hechos de los mismos átomos que la tierra, las estrellas…
    No es una mentira, es una forma de explicar algo muy difícil de forma simplista.

    Y por cierto, los Reyes Magos si existen, lo que pasa que tú te portabas mal de pequeño y eran tus padres los que te compraban los regalos para que no sufrieras un trauma jajajaja.

    Feliz Año Nuevo.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.