Fotos: WordCamp España 2008

Escrito el

por

Acabo de volver del WordCamp España 2008 que se ha celebrado hoy en Cornellà de Llobregat (BCN) en el CitiLab, un edificio estupendo para este tipo de eventos, con una red wifi fantástica y unas instalaciones de primera categoría.

La pega? Pues que el evento WordCamp se ha organizado con muy poco tiempo de antelación, no se han cuidado ciertos detalles con los ponentes (al menos podrían haberles pagado las dietas)… En fin, imagino que habrá sido la novatada y que en próximos eventos no se repetirán estos desajustes.

Por lo demás el evento ha sido bastante interesante, aunque la asistencia ha sido testimonial (creo que no llegamos a 30 personas, una pena).

[flickr album=72157611452644096 num=38 size=Square]

Entre otros temas se trataron las diferentes opciones que puede ofrecer WordPress a los profesionales del diseño web en el campo de los negocios con las Pymes.

Sólo pude asistir a la ponencia de Fernando Tellado que habló sobre las oportunidades de los desarrolladores para usar WordPress, cómo convencer a las empresas de que elijan este cms por su versatilidad, pero lo mejor estuvo en el turno de preguntas donde se lanzaron ideas muy interesantes que permitieron abrir un interesante debate.

En la sala había diseñadores, desarrolladores y representantes de pymes que tenían diferentes conceptos sobre WordPress. Unos quizás ven peligrar su posición de dominio en el mercado, donde siguen cobrando por cualquie cambio que quieras hacer en tu web, las empresas comienzan a perder la confianza en estas empresas porque por un lado están siempre pagando y por otro escuchan hablar de cms como WP que es gratuito y no entienden por qué pagar por algo que pueden conseguir también sin coste alguno.

Como simple blogger puedo opinar que los diseñadores de webs tienen que reciclarse y aceptar que a veces WP es la herramienta que mejor se adapta a las necesidades de su cliente. Que tienen muchos servicios más que cobrar, no sólo por cada modificación de la plantilla, así que hay muchas oportunidades de negocio todavía y no lo saben ver.

Después de la charla de Fernando tuvimos una comida a base de canapés que nos permitió socializar durante un par de horas con algunos de los ponentes y asistentes al evento.

Especialmente disfruté el ratito de charla que eché con Carlos Mantero y Luis Rull, los dos son auténticos expertos del tema y aprendes con sólo escuchar sus planteamientos.

Con Carlos si que encontré que tenemos puntos de vista distintos sobre la situación económica a corto plazo. Él es un optimista que entiende que ahora hay que aguantar como sea y posicionarse bien en el mercado para que cuando se salga del bache sean de los primeros en montarse en la ola.

Yo creo que lo peor está por llegar y que muy pocos están preparados para aceptar que no siempre será el vecino de la competencia el que tenga que echar el cierre al negocio, algún día también puedes ser tú mismo el que tenga que aceptar que el negocio ha fracasado (por los motivos que sea).

Mi opinión sobre WordPress y el mundo empresarial es bien sencillo. Hay un problema fundamental: que en las empresas hay mucho necio que confunde valor y precio. En el momento que le hablas del software libre y gratuito la empresa asocia GRATUITO=MALA CALIDAD, y tú eres el que tienes que desarrollar un papel de evangelizador de las ventajas del software libre frente al propietario y restrictivo tradicional. Pero no deberían olvidar que de evangelizar sólo pueden vivir unos pocos, a base de cobrar por asistir a ponencias para dar a conocer las bondades de WP, el resto necesita algo más de donde obtener ingresos para seguir funcionando hasta que las empresas estén concienciadas.

Hay ejemplos como la prensa gratuita que demuestran que un modelo de negocio basado en no cobrar al consumidor si pueden tener éxito, quizás ese sea el principal problema de los entusiastas de WordPress, que no todo el mundo acepta eso de que le vendas un producto gratuito y sólo cobres por tus servicios.

Un ejemplo muy práctico: el evento WordCamp España 2008 ha sido gratuito para los asistentes. Sólo tenías que registrarte en su página y al llegar te obsequiaban con una camiseta de WordPress, pegatinas, chapas y además te invitaban a comer… Todo gratis! Pues qué ha pasado? Que hemos sido poco más de 30 asistentes y en las primeras ponencias había cuatro gatos en la sala. Qué habría pasado si el evento hubiera sido de pago? Pues estoy seguro que habría tenido mayor éxito de participación, tanto de ponentes como de asistentes.

Espero que el año que viene se repita el evento, ampliando el número de ponentes y cuidando esos detallitos que han dejado un sabor de boca agridulce a todos los que han participado de una forma u otra.

Eso si, Citilab es para recomendarlo, unas instalaciones geniales, la sala de conferencias estaba perfectamente equipada (el micro inalhámbrico se podría mejorar), con dos proyectores independientes, circuito cerrado de tv (que se utilizó para grabar las ponencias y a los asistentes que hicieron sus preguntas y que el resto podía ver en las pantallas) y una red wifi que funcionaba de cine (creo que dijeron que tenías unos 6Mb disponibles reales).

Espero que pronto esté disponible el video de las ponencias, porque todo han grabado todo el evento con sus equipos.

Ha sido mi primer evento relacionado con los blogs y creo que voy a repetir en otra ocasión.

Por cierto, lo mejor del WordCamp 2008 ha sido ésto: la asistente más joven de la historia jejejeje.

Anna y Luis Rull

Luis Rull y Anna G.C., dos expertos de WordPress

4 respuestas a «Fotos: WordCamp España 2008»

  1. Avatar de Fernando

    ¡Hala, que chulas!. Ahora te enlazo al set completo, que está genial: http://www.flickr.com/photos/cavalleto/archives/date-posted/2008/12/20/

  2. Avatar de lopera
    lopera

    Espero que WordPress no se entre en terrenos pantanosos y muera de ambición, creo que es un mágnifico gestor de contenidos orientado a Blogs. Para otros menesteres están Drupal, Plone o Joomla por nombrar algunos, aún recuerdo las críticas sufridas por MySQL cuando olvidó su rol de SGBD de «andar por casa» para que pequeños y medianos proyectos e intentó competir con grandes monstruos como son Oracle y SQLServer.

  3. Avatar de luigix

    La verdad es que el evento es si estuvo muy bien y hay que felicitar a la organización por todo. Lastima que no se hizo la suficiente publicidad al evento, y que entre el cambio de fechas, y los días en los que estamos la sala de conferencias se que quedó muy grande para los que eramos.

  4. Avatar de cavalleto

    Lopera, de eso precisamente se habló en WordCamp, que WP sirve para muchas cosas más que los simples blogs que visitamos. Hay plugins para todo y sin necesidad de saber programación.

    Luigix, una pena que no nos conociéramos en persona, pero yo era el que se presentó con la cámara de fotos, la mujer, la niña pequeña y el cochecito… Para volverse locos!!!

    El evento estuvo muy bien, el sitio era cojonudo, sólo le faltó encontrar patrocinadores que hubieran dado más empaque al acto.
    Espero que repitan otro año, no me lo perderé.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.