Antikythera: el ordenador de las olimpiadas

Escrito el

por

Para los fieles oyentes de La Rosa de los Vientos ya nos sonará el nombre del mecanismo de Antikythera, porque ha sido siempre considerado como uno de los Ooparts más famosos de la historia.

Un Oopart son aquellos objetos que por su tecnología y diseño no concuerdan que aparecieran en esa época de la historia. Por ejemplo, si mañana recuperan los restos de la Nao Victoria con la que Magallanes se dispuso a circunnavegar el planeta y encontramos un aparato oxidado, con pantalla y botones, con las siglas GPS, sería un escándalo! Qué pinta un GPS en el barco que usó Magallanes en el s.XVI?????

Pues eso es lo se pensaba del mecanismo de Antikythera, que era un objeto encontrado en un naufragio del s.I a.C pero que todo el mundo suponía habría llegado allí con posterioridad.

Después de casi 20 años de estudio al fin podemos ver cómo funcionaba este mecanismo, una especie de reloj de cuerda que mostraba la posición exacta del sol, la luna y los principales planetas.

Pero para qué servía esta especie de ordenador de coordenadas? Pues en la parte posterior viene la solución, ya que indicaba el nombre de Olimpia, con lo que se deduce que se utilizaba también para saber con exactitud cuando debían celebrarse los JJ.OO.

La verdad es que la mayoría de las veces todas estas historias son chorradas de gente con mucho tiempo libre (hijos de puta, según Enrique Dans) pero si quieres conocer la larga lista de Ooparts de los que se tiene constancia puedes pasarte por esta página que tiene una descripción de cada uno de ellos (en inglés).

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.