La estética de las bandas de rock

Escrito el

por

Todo el mundo sabe la razón por la que The Beatles se retiraron: había llegado el heavy metal de la mano de Deep Purple, Judas Priest, Black Sabbath y Led Zeppelin. Desde ese momento apareció un fenómeno que ha acompañado hasta nuestros días a las bandas de rock: su estética.

Ya no importaba tanto la letra de la canción (prueba de ello eran los propios The Beatles), vale que la música estrenaba estilos nuevos nunca explorados, pero si algo destacó el movimiento musical de los años 70 fue por el nacimiento de todo tipo de estética asociada a un sonido determinado.

Pero empecemos por el principio: The Beatles.

Aprendieron a asociar una estética (un look dicen los guiris) a un estilo musical que cambiaba con los años, a diferencia de los pioneros del rock que seguían (y todavía siguen) manteniendo el look rockabilly. Como muestra un botón, fíjate su estética al inicio de su carrera y la que usaban cuando se separaron:

Ese look influido por su conversión al budismo fue el punto de partida de las bandas de heavy metal que se alzaron como líderes musicales. Fíjate bien en la estética que utilizaron grupos como Black Sabbath y Deep Purple:

Black Sabbath                                   Deep Purple

En España también copiaron estética y estilos musicales, pero no llegaron a desfasar tanto como ocurrió en Gran Bretaña y USA, donde cada día aparecían nuevos grupos que independientemente de lo que contaran sus letras, querían transmitir un mensaje a través de su estética extremista.

Del look hippy propio del nacimiento del heavy se pasó a la estética que ahora todos reconocemos como los clásicos heavy metal:

Mötley Crüe

Después de los peinados cardados y los pantalones de cuero aparecieron grupos más extrambóticos que empezaban a usar maquillaje en su estética:

Kiss

Y ya se sabe, se empieza con un poco de colorete, otro día te pintas como un mapache y acabas con una estética andrógina que juega al despiste, como tu música, que es una mezcla de muchos estilos pero a la vez totalmente diferente:

David Bowie

Ante tanta mezcla extraña la música buscó de nuevo raíces puras dentro del rock y aparecieron grupos que recorrieron el camino inverso, olvidándose de las melenas cardadas (y abrazando a los pantalones de pitillo), como hicieron los miembros de Queen:

Queen

De las bandas cuya estética siempre me ha llamado más la atención ha sido la de Red Hot Chili Peppers, que durante algunos años llegaron más allá y decidieron que su estética fuera no llevar ropa, y así lo demostraron en varias portadas y videoclips:

Red Hot Chili Peppers

Lo más curioso de todo ésto es que en muchos casos la estética de estas bandas, por muy radical que parezca, no tenían nada que ver con las canciones que cantaban, que solían tocar temas sociales de su época y que ahora a veces producen nostalgia.

4 respuestas a «La estética de las bandas de rock»

  1. Avatar de Corvan
    Corvan

    Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos. Si te late intercambiar links dejame un comentario.

    Mi blog, lo puedes encontrar en:
    La Caverna

    Saludos!

  2. Avatar de kitsch
    kitsch

    muy bueno el post tio , me encanta el rock , los judas priest molan¡¡ jeje muy bueno enserio¡¡

  3. Avatar de cavalleto

    Corvan: ufff, el theme de tu blog me mata la vista. No te has planteado cambiarlo y hacer más fácil su lectura? Que trate de heavy no significa que tenga que ser negro…

    kitsch: a ver si conectas de nuevo tu blog!

  4. Avatar de kitsch
    kitsch

    ya está otra vez online 😉

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.