Lo reconozco: ronco como una hormigonera.

Vale, una vez que se acaban las risas y bromas sobre el tema puedo plantear que roncar es una putada tanto para tí como para tu pareja. Según he leído incluso es un motivo de divorcio.

Si cuando tienes un bebé en casa tus horas de sueño (y descanso) se reducen notoriamente, imagínate si a eso le sumas las molestias de que la persona que duerme contigo ronca como un aserradero ruso… Para volverse loco!

Yo antes no roncaba tanto, de hecho nadie me había dicho que hiciera mucho ruido durmiendo, pero al haberme mudado a Cataluña a una zona más boscosa y húmeda, sumado a mi subida de peso, parece que los ronquidos esporádicos se han convertido en molestias habituales.

[poll id=”9″]

Lo noto sobre todo en invierno, así que quiero pensar que la calefacción agrava el asunto, pero no es plan de desconectarla para evitar que yo ronque, porque si bien es cierto que dormiremos mejor, lo más seguro es que acabemos todos con una pulmonía de tanto frío…

Ya he probado varios métodos para dejar de roncar y no todos son efectivos (algunos nada en absoluto):

  • Láminas orales: son parecidas a las tiras contra el mal aliento, con efecto balsámico pero que no duran mucho sus efectos, a no ser que te despiertes cada 2 horas y te comas una tira, con lo que no pegas ojo en toda la noche y al cabo de 2 semanas de uso tienes un color de lengua verdusco muy desagradable. Lo he probado pero no lo recomiendo para evitar los ronquidos. En cambio las láminas contra la alitosis funcionan genial.

trucos para dejar de roncar

  • Sprays orales: suelen ser compuestos de hierbas naturales que te ayudan a mantener “lubricada” la garganta (ummmm…). Lo he probado durante varias semanas pero no he observado resultados satisfactorios, además tienen un sabor muy desagradable, de hecho creo que ese es su objetivo, dejarte un sabor de boca tan asqueroso que no pegas ojo en toda la noche jejeje.

  • Tiras nasales: las empecé a utilizar para hacer deporte en invierno y luego las empecé a utilizar para dormir. Funcionan bastante bien (mucho mejor que el spray, por supuesto) pero va por temporadas. Creo que tu garganta se acostumbra a tener las vías aéreas superiores y ya no respiras tanto por la boca y reduces la potencia de tus ronquidos. Pero como decía, sus resultados van desapareciendo con el tiempo y hay que dejar de usarlas durante unas semanas para que vuelvan a funcionar. Los hay que no se quieren gastar dinero en estas tiras nasales se las hacen con un poco de esparadrapo y haciendose las tiras con una radiografía vieja (funcionan igual de bien).

  • Pulseras eléctricas: suena a tortura china pero es el método que estoy utilizando en la actualidad y funcionan a la perfección. Se trata de una pulsera que lleva un par de electrodos que están en contacto con la piel de tu muñeca y que al detectar tus ronquidos emiten una descarga de baja intensidad (se puede regular por si necesitas más o menos) que hace que dejes de roncar. Digamos que sería una adaptación al viejo qk, qk, qk, qk, qk que se hace con la lengua para que el otro deje de roncar.

  • Férula bucal: una férula para el paladar que evita que la lengua se vaya para atrás, con lo que se obstruye la garganta y aumentan los ronquidos. No lo he probado pero no sé si sería capaz de dormir con algo así metido en la boca, obstruyendo en parte el paso del aire:

dejar de roncar

  • Clip nasal: son pinzas para colocar en la por dentro de la nariz (a modo de anilla taurina) y que realizan una presión que reduce los ronquidos de origen nasal. He pedido uno en eBay por 3€ y todavía no lo he probado, pero me parece que los ronquidos nasales no son mi problema y quizás sea más de origen mandibular.

dejar de roncar

  • Sujetador mandibular: conocidos antes con el nombre de mentoneras, han sido rediseñadas por los expertos en lencería y el resultado es mucho más cómodo que los antiguos diseños. Creo que pueden ser muy prácticos para evitar que ronques con la boca abierta pero no sabría decirte si tendría efectos secundarios en la dentición. No lo he probado y no puedo opinar de sus resultados, pero antes de usarlo consulta con tu dentista.

  • Perder peso: es el método más efectivo aunque no siempre es la última solución (también puedes pasar por quirófano). También es el método que cuesta más esfuerzo y cuyos resultados son más gratificantes, porque además de dejar de roncar, tu salud mejora en todos los aspectos (y ella lo agradecerá más en las noches de pasión jejeje). La obesidad hace que aumente el grosor del tejido graso en el cuello y la garganta, con lo que se relaja más cantidad de tejido que es el que luego vibra y hace que emitas ese sonido que cualquiera confundiría con un tractor arando el campo a las 4 de la madrugada… Creo que este sería el método que mejor me ayudaría a dejar de roncar, pero es difícil bajar de peso cuando la ansiedad es tu compañera habitual y tienes poco tiempo libre para practicar deporte. También requiere de más tiempo hasta que sus efectos sean visibles, pero duran más en el tiempo.

Bueno, quitando los métodos New Age cuya efectividad está condicionada a que creamos o no en sus propiedades curativas (como las pinzas con imanes y las gotas homeopáticas), no conozco otros métodos para dejar de roncar que hayan demostrado empíricamente su utilidad. Y tú?