Desviando la atención

Escrito el

por

Si has visto la película Cortina de Humo sabrás que en los partidos políticos hay asesores especializados en distraer a la prensa que más les puede molestar.

Si un periodista, después de 3 años de investigación, descubre por ejemplo que la sede principal de un partido político no tiene licencia municipal, durante unos días esta noticia ocupa las portadas de toda la prensa.

Inmediatamente estos asesores comienzan a mover la maquinaria y lanzan una noticia más espectacular que distrae la atención durante el tiempo necesario hasta que ya a nadie le interese el tema.

Durante este año hemos sido testigos de numerosos «escándalos mediáticos» que han logrado que dejemos de hablar de la crisis durante unos días. No hay que ir muy lejos para recordar noticias que quitaron protagonismo al tema económico: el coche de Benach, las declaraciones de la Reina, el asesino de Mª Luz, la boda de la Duquesa de Alba, la fuga de Rodríguez Menéndez, la Garzonada…

Unas veces aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid y le dan horas de tv a noticias sin importancia pero que han despertado la alarma social. En ese momento los asesores encienden las máquinas manipuladoras y dan órdenes a los medios afines al partido para que saquen en primera plana y durante al menos una semana (reportajes especiales incluídos) las noticias que más eco social puedan despertar.

Los lectores que tienen desarrollado su sentido de la crítica saben perfectamente cuando las noticias son importantes o en realidad está asistiendo a una cuidada puesta en escena para levantar una cortina de humo que proteja al gobierno del asunto espinoso de turno (la crisis, el paro…).

Seguro que después de la noticia de la Reina sale algo para tapar las cifras de paro del mes de octubre que han sido históricas, así como para tapar los EREs que han abierto Nissan, T-Mobile, Renault, Seat, Frigo…

Estaremos atentos a la próxima cortina de humo.

Una respuesta a «Desviando la atención»

  1. Avatar de Antoniojezu

    ¡Exacto! Ayer mismo mientras veía la insulsa película de la semana, «Embrujada», tomando una cerveza con pistachos, y sacudiéndome la saturación de información de estos últimos días, me hacía de nuevo la pregunta: «Crisis, what crisis?». Y mi pregunta en voz alta fue: «¿Ya ha terminado la crisis?».

    Luego me sentí engañado, manipulado y me pregunté cuánta gente habría percatándose de estos engaños. Y la verdad, después de ver zeitgeist, te entran ganas de tener algunas neuronas menos y se siente una profunda envidia por quienes viven feliz en su ignorancia.

    Zalu2.
    PD: Vaya lunes… 🙂

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.