Cosas que no funcionan de las que nadie se queja

Escrito el

por

Llevo una semana bastante mosqueado por diversas causas, entre otras por la pasividad de la gente ante ciertos servicios que funcionan como el culo y que nadie soluciona.

Así que aquí os dejo una relación de cosas que no funcionan y ante las que nadie hace nada, ni por parte de los organismos competentes ni por parte de los ciudadanos que tragan y callan:

1- Las colas para renovar el DNI: Por qué tenemos que admitir que para renovar el DNI en cualquier ciudad de España haya que hacer colas antes de que amanezca y luego soportar la parsimonia de los funcionarios que se limitan a dar una serie de números y si no llegas a tiempo ya no te atienden. Que alguien me explique por qué tenemos que soportar este deficitario sistema de renovaciones. Por qué no puedo solicitar la renovación por internet, enviar las fotos escaneadas, firmar con mi DNI electrónico y recogerlo en cualquier centro oficial, no en una comisaría.

Pero parece que a ninguno nos importa perder un día de trabajo para acudir a hacernos el DNI, y eso es lo que más me choca, que nadie haga nada para solucionar de una vez por todas este problema decadente.

2- Gestionar papeleo en Tráfico: pues tres cuartos de lo mismo que con el DNI. No hay ninguna justificación que sirva de excusa al pésimo servicio que dan en cualquier delegación de Tráfico, nada puede justificar las largas colas, los chanchullos con las gestorías… Es de vergüenza lo mal que funcionan estas delegaciones y nadie hace nada para solucionarlo, como si no hubiera mil maneras de mejorar el servicio (que lo hagan privado, ya verán cómo se ponen las pilas).

3- Elegir colegio para tus hijos: conozco parejas que se han divorciado para conseguir que su hijo entre a estudiar en el colegio que querían, para conseguir más puntos que el resto de solicitantes. Es de vergüenza que no puedas elegir en qué colegio quieres que estudie tu hijo y te tengas que joder con el que te asigne Educación en función de donde vivas, tu renta, si ya estudia un hermano en el centro…

Tengo familiares que alquilaron un piso para poder tener los puntos de proximidad al centro, otro matrimonio se separó (un montaje) para que la mujer se fuera a vivir a casa de una amiga con el niño y así tener más puntos por ser un caso urgente de escolarización…

Crees que esto es justo? Temo el día que me toque mover papeleo para escolarizar a Anna, aunque pienses que soy un xenófobo (que en parte lo soy) no quiero meter a la niña en un colegio que sea un guetto de emigrantes. El que se rasgue las vestiduras pues que meta allí a su hija rodeada de niños inadaptados…

4- Que los bancos no abran las 24h: por qué tienen que abrir las tiendas de ropa hasta las 22:00h y los bancos sólo hasta las 14:00h??? Qué pasa con los que trabajamos de mañana? Sólo podemos ir los jueves al banco? Abriendo por las tardes aumentarían los puestos de trabajo, darían un mejor servicio al estar menos masificadas las oficinas… Y quién dice que no pueden abrir los sábados también? Yo quiero disponer de mi dinero a la hora que mejor me convenga… Alguien debería inventar el McBanco, abierto 24h y servicio rápido.

Y qué es eso de que te pongan un horario limitado para el pago de recibos? O sea, ellos deciden a qué hora les apetece trabajar y tú tragas como un borrego con ese invento del horario limitado? Por qué no te quejas?

5- Pagas más si vives en un pueblo que en una ciudad: cuando todo el mundo sabe que las rentas más altas están en las ciudades no tiene ninguna lógica que los habitantes de los pueblos tengan que pagar más caros los mismos servicios que disfrutan en las ciudades. Sólo tienes que echar un vistazo al precio que pagas por el transporte, el adsl, la comida… Todo es más caro en un pueblo y nadie se queja.

Si a una empresa le sale más caro llevarte la fibra óptica a tu pueblo, pues que repartan el coste de las infraestructuras entre todos los abonados, no sólo entre los que la van a utilizar. Porque en una ciudad te ponen de lo bueno lo mejor en la puerta de tu casa y quizás nadie de tu bloque se aproveche, pero en cambio medio pueblo se muere por poder tener una adsl decente y abandonar ya el modem de 56k.

6- El precio de los SMS: pagar 0,15€ por un mensaje de 140 caracteres es un robo consentido por las autoridades competentes. Cada una de las letras de un SMS vale aprox. 0,11 céntimos de euro, mientras que puedes enviar un email con todo el texto que necesites por lo que te cobra Vodafone al conectarte puntualmente a internet desde el móvil (unos 0,58€).

De qué sirven los organismos de libre competencia, del mercado de las telecomunicaciones… A qué se dedican, a velar por los intereses de los consumidores o para que las empresas sigan tomándonos el pelo (y el dinero)???

7- La impunidad de los vándalos: que un niñato te haga una pintada en la fachada de tu casa es un delito del que saldrá impune porque nadie sabe cómo castigar este tipo de conductas. Que un mamón te arañe la puerta del coche con una llave por pura diversión no se castiga de ninguna manera, queda impune.

La ley tiene fallos que consienten los pequeños delitos que te hacen el día a día insoportable, pero nadie se queja porque sabe que es perder el tiempo y el dinero.

Estoy seguro que la lista puede aumentar, es sólo cuestión dedicar unos minutos a enumerar las cosas que no funcionan y que ya no nos importa que sea así (si no somos parte de la solución somos parte del problema).

Seleccionado Mejor Post de la Semana

18 respuestas a «Cosas que no funcionan de las que nadie se queja»

  1. Avatar de RuBeN

    Totalmente de acuerdo. De toda la lista sólo hay una cosa que esta cambiando, que es el punto 1, al menos donde yo vivo (Viladecans). Pides hora por teléfono para el DNI, y de momento cumplen a raja tabla. 10 minutos de trámite y luego pasar a buscarlo, con esto del DNI electrónico te lo dan al ratillo.

    Saludos,

  2. Avatar de Retroyonki

    Añado otra que me toca muy de cerca. ¿Porqué hay que esperar 6 horas de media para ser atendido en urgencias de cualquier hospital?¿No se supone que son urgencias de urgente? Que le cambien el nombre o algo.

    Mejor no hablamos de las listas de espera para una operación o trasplante a vida o muerte.

  3. Avatar de cavalleto

    RuBeN, tienes razón que el DNI está cambiando, pero sólo aquí en Cataluña. Yo el mío lo he renovado directamente en mi ayuntamiento. Un equipo viene 2 veces al año a Argentona y aproveché en mayo para hacerlo, pero si quería el electrónico tenía que ir a Mataró a hacer cola en la puta calle.

    Retroyonki, yo he trabajado en urgencias y es cierto que se tarda demasiado pero habría que preguntar qué entiende la gente por URGENCIA.
    Es curioso que un sábado por la noche que se juegue un Betis-Sevilla o un Real Madrid-Barça no haya ni el 40% de urgencias que un sábado normal…

    Y lo de la lista de espera para operaciones a vida o muerte es un mito. Te atienden con preferencia y en casos como tumores no hay espera en absoluto. Los transplantes no se pueden acelerar, hay una lista enorme y pocos donantes, pero ten en cuenta que el modelo nacional de trasplantes en España está siendo copiado en el resto del mundo por su eficiencia (algo que hacemos mejor que nadie).

  4. Avatar de jomadogi
    jomadogi

    Bueno con respecto a lo de las urgencias no estoy totalmente de acuerdo contigo. yo trabajo en el servicio de urgencias y te puedo decir que ni la mitad de las consultas son urgentes, pudiendo ser tratada en su centro de saludo.

    Desde aquí pido un poco de respero para aquellas personas que sí precisan una atención urgente y por culpa de muchos debem+n esperar dos horas para ser atendidos.

    Parece que los padres de hoy son TONTOS; antes teníamos caidas y no pasaba nada. Si nos dolía algo la rodilla o el pie nos ponían hielo y dalsy, y a jugar. Hoy se presentan los padres por simples caidas que no tienen importancia.

    Otras veces preguntan si la parte plateada del termómetro de mercurio es para dentro o para fuera. Pero es que ellos de pequeño no los usaban o qué. Bueno yo me enciendo con esto de las urgencias pues me tengo que tragar la atención de mas de 120 niños en un turno cuando sólo la mitad requería ese tipo de atención.

    Seamos solidarios y acudamos a los centros de salud, que para eso está.

    Para finalizar y terminar de desahogarme quería decir que el sas, en Andalucía, es una mierda. No hay personal suficiente y encima dicen que la crisis no afecta a los recortes en sanidad. Serán cabrones.

    Un saludo.

  5. Avatar de cavalleto

    Exacto Jomadogi, los dos sabemos lo que son las urgencias, verdad?
    Gente que le duele una muela, que se ha torcido un tobillo…
    Me contaron en el Virgen del Rocío que una vez fue un tío más grande que un castillo quejándose de que no le atendían en urgencias: el pedazo de mamón se había cortado afeitándose!!!! Increíble.

    Cuando vayáis a urgencias, preguntadle al que tenéis a lado y os llevaréis una sorpresa de las chorradas que se quejan algunos.

  6. Avatar de Alberton

    Si hubieras puesto todo lo que pasamos de largo y de lo que tendríamos que quejarnos, no hubieras terminado nunca la lista.

    Como lor ejemplo el SAE (INEM en Andalucía), me tiré el otro día dos horas en la cola para luego llegar a la mesa para que me atendieran y decirme la mujer que hay que ver que no estaba atento al número de espera y lo que tardé fue el trayecto de levantarme de la silla e ir a la mesa (10 segundos).

    Encima para que después me diga que no me puede renovar el carnet de paro por que le tengo que llevar yo no se que papel, vamos, que después de toda la espera, ese numerito, se me quitaron las ganas de volver.

    Saludos

  7. Avatar de ejner69
    ejner69

    Toda la razón…
    Tenia un inmenso comentario listo, pero pase a borrarlo…
    En Chile también se repite esto, y creo que en todo el mundo… Y por curioso que suene, casi nadie se atreve a decirlo, aun cuando todo el mundo sabe de ello…
    Saludos!

  8. Avatar de Antoniojezu

    Yo la última que pasé fue al rellenar los papeles de la renta de emancipación, que aunque no me supuso grandes esperas, sí un ir y venir de mostrador en mostrador recogiendo, rellenando, …

    Fue en el ministerio de la vivienda y el trámite en sí «sólo» era para depositar una fianza. Me recordó a «La casa que enloquece» de Asterix. http://es.youtube.com/watch?v=UStHsEGJPdg

    Por cierto, podrías haber puesto «Cosas que no funcionan de las que nadie se queja PARTE I», porque da para mucho más. O abrir un blog monotemático… 🙂

    Zalu2.

  9. Avatar de lopera
    lopera

    Lo de los bancos me parece una perfecta gilipollez, si quieres sacar dinero para eso tienes el cajero, vas con tu tarjetita y sacas pasta a cualquier hora del día.

  10. Avatar de lopera
    lopera

    Pues para todas esas operaciones vas en horario de oficina, igual que vas en horarios prudentes a la tienda de la esquina a comprarte unos zapatos y no veo a nadie diciendo que las zapaterías deberían abrir las 24 horas.

  11. Avatar de XSkunk
    XSkunk

    lopera, eso es para lo que se suele usar habitualmente, pero y cuando necesitamos hacer un tramite en el banco? hipoteca, sacar demasiado dinero…cualquiero cosa! con todo se sobran…y eso que he estado trabajando en dos bancos diferentes.

    Un saludo

  12. Avatar de cavalleto

    En serio lopera (vaya tela de nick), tan raro ves que los bancos tengan que abrir por la tarde?
    El ejemplo de los zapatos si que es una auténtica gilipollez, porque te estás disparando en el pie tu mismo.
    Si para comprarte un simple par de zapatos tienes hasta las 8 o las 9 de la noche, por qué no puedes tener ese horario para realizar gestiones más importantes como renegociar tu hipoteca, sacar más de 600€ en un día, reclamar por un recibo mal cobrado, recoger tu VISA…

    Ves normal que para recoger una copia de la tarjeta de crédito que te robaron tengas que pedir un día libre en el trabajo??

    Bueno, viendo tu argumentación entiendo que lo que son movimientos bancarios haces pocos, por eso no te parece importante.

  13. Avatar de Fernando
    Fernando

    Vayamos punto por punto, como una tricotosa.

    1-En las comisarias donde hay cita previa por teléfono, esto ha mejorado mucho, por desgracia no está implementado en muchas y la verdad es que es de vergüenza lo que se sigue viendo en algunos sitios.

    2-Esto si que es un desastre, yo el carnet de conducir preferí renovarlo por correo antes que tener que perder un día en tráfico, pero trámites que hay que ir por narices como matriculaciones o cambio de propietarios es para echar merienda, además después ves como llegan las miles de gestorías que hay alrededor de trafico y esas pasan por ventanillas mas rápidas que las del resto de usuarios.

    3-Yo lo que creo es que hay una obsesión tremenda en los padres por el tema del colegio, no digo que metería a mis hijos en un colegio en Las Barranquillas, pero mucha de la mala imagen de los colegios públicos es infundada y quien mas se beneficia son las escuelas concertadas, cuando la calidad de los profesores de la publica debería ser superior a la de la privada, pues en la pública los profesores han tenido que aprobar una oposición para demostrar que son mejores que muchos de sus compañeros, en cambio en la privada lo mismo está dando clase a tu hijo el cuñado del director, que no tiene los conocimientos que puede tener alguien que lo ha demostrado en una oposición.

    4-Yo creo que la culpa es que las demás tiendas cierran muy tarde, pasate por Alemania o Reino Unido e intenta ir a comprar unos zapatos a las 7 de la tarde, la mitad de las zapatearías ya habrán cerrado y la otra mitad estarán a punto. En España se siguen alargando las jornadas laborales porque los empresarios piensan que cuanto mas horas estés en el trabajo mas produciras, a ningún europeo se le ocurriría tener que parar 2 horas para comer y después volver a trabajar otras 2 horas. Aunque en el tema de los bancos podría estar de acuerdo, que algunas oficinas abriese hasta las 7 de la tarde, pero creo que seria mejor que tuviesemos la mayoría horario continuo de trabajo.

    5-El transporte desde el mercado central o el almacén de la ciudad hasta el pueblo hay que pagarlo, además un tendero de pueblo necesita el mismo dinero que uno de ciudad para vivir, si vende menos, porque hay menos gente que entre en su tienda, deberá venderlo mas caro.

    6-había por ahí un calculo que decía que enviar un sms, aunque el receptor estuviese en el edificio de enfrente costaba cuatro veces mas que enviar el mismo mensaje a la Estación Espacial Internacional.

    7-Hay mucho Hijo de Puta suelto, y por desgracia estos son los que se valen de los fallos de la ley, se debería estudiar el imponer sanciones económicas o administrativas, para ese tipo de acciones y si el responsable es menor de edad que se lo pongan al padre, por ejemplo si un criajo te raya el coche porque le hace gracia, que le pusiesen al padre una sanción de 500€ o si prefiere que pague con la ps3 del niño ibais a ver como mas de un criajo aprendía, pero por desgracia los niños de ahora son unos malcriados que extorsionan a los padres con el cariño y les sacan todo lo que quieren y los padres como bobos les dan de todo aunque no lo merezcan por su comportamiento, no vaya a ser que la criatura me coja un trauma.

  14. Avatar de del nido
    del nido

    Cavalleto una cosa es pedir que los bancos abran hasta las 8 de la noche y otra muy diferente pedir que abran 24 horas. Por cierto, soy lopera.

  15. Avatar de cavalleto

    Si, tienes razón, ahí se me fue un poco la mano jejejeje.

  16. Avatar de Quique

    Fernado, estoy de acuerdo punto por punto en tus apreciaciones, excepto en la última. No se si tendrás hijos y si los tienes la edad de estos, pero las cosas no son tan fáciles como a ti te parecen con el tema de la educación. Principalmente porque el tema de la educación ya no es sólo de los padres, es la misma sociedad la que la está cagando, como la sentencia que condena a una madre por darle un azote al niño con la mala suerte de que se golpeara en la nariz creo que fue. Yo que la madre cogía al niño, se lo daba al juez y le encargaba que lo criara él y además sin sopapos. El caso es que el tema está como está y cada vez podemos hacer menos. Por mucho que castigue a mi hijo sin salir o de vez en cuando se lleve el azote correspondiente por sus malas acciones, al final no podemos estar encima de ellos continuamente, y un chaval de 12-13 años, que ya no va al colegio, sino al instituto empieza a ser poco controlable. Y eso te lo digo yo que tengo al mío metido en casa castigado sin salir día sí y día también.

  17. Avatar de Juan Carlos
    Juan Carlos

    Tienes toda la razon del mundo, pero resprira, ya que sino tendras que revolverte en la tumba, aun estando muerto, porque la tramitacion de tu muerte dara quebraderos de cabeza a tus falmiliares por la inapetencia de algunos para hacer las cosas correctamente y agilizar tu sepelio. Un saludo.

  18. Avatar de Mike69
    Mike69

    va pero pensé que esta pagina sería mejor pero veo que es una porquería, no porque te quejes ayudas a reestablecer las cosas o ayudas a alguna otra persona

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.