La nueva generación hiphop sevillana

Escrito el

por

Que el hiphop español no se hizo grande hasta que llegó a Sevilla es una verdad como un templo. Por muchos años que llevaran cantando Frank T, 7 Notas 7 Colores, Violadores del Verso… Hasta que no vieron la luz SFDK y Tote King el rap era una burda imitación de lo que llegaba desde USA.

Y que alguien que se ha criado en una familia de clase media, sin problemas económicos, con todas las oportunidades para estudiar o encontrar un trabajo decente te venga a cantar que si son marginales, que si son de barrios chungos… Casi que sonaba a cachondeo del respetable.

Por suerte hace casi 10 años que el rap se asentó en Sevilla y se empapó de un estilo propio, caracterizado por sus letras duras y directas, su lenguaje plagado de «localismos» y una actitud chulesca que no se habían visto antes.

Los veteranos de este estilo son SFDK, donde Zatu se ha convertido en un catedrático del rap sevillano, apoyado por el vicedecano Tote King que sigue como el primer día, demostrando que se pueden hacer letras para gente que ya supera los 30 años.

Será por eso por lo que la escuela sevillana del hiphop es la que más me gusta, de hecho es la única que soporto sin sentir vergüenza ajena.

Quizás sea porque me he criado allí, conozco los ambientes, sé de las miserias e hipocresías que inundan esa sociedad clasista y provinciana.

El caso es que hay una nueva generación de Mc´s sevillanos que vienen pisando fuerte y que han lanzado sus primeros trabajos en este año 2008. Algunos de ellos son más conocidos que otros, pero todos tienen un estilo muy parecido, caracterizado por la violencia verbal, el fuerte acento de Pino Montano y las bases de Zone en su mayoría.

Shotta – Sangre (2008): el hermanísimo de Tote King seguro que está hasta los huevos de que todo el mundo le conozca por ser el segundo Mc de la familia, pero está claro que tiene mucho talento aunque la temática de sus canciones todavía es muy adolescente (violencia, drogas y sexo en su mayoría).

Aquí tienes un temazo que grabaron Zatu y Shotta que suena a relevo generacional:

Jesuly – De Oro (2006): la primera vez que escuché a este Mc pensé que era Shotta en un día de resaca, porque su voces se parecían mucho y sus estilos todavía más. Aquí tienes un ejemplo sencillo de cómo es el nuevo estilo sevillano:

Dogma Crew – La Octava Plaga (2008): Otro de los grupos que se han vuelto a unir y me han convencido con su estilo que se distingue (eso es bueno) un poco del resto de la escuela sevillana.

Te dejo su single Nacen de la Bruma, que se colocó en la lista de los más vendidos a principios del 2008:

Y la lista podría continuar con El Límite – Vida en crisis (2008), por ejemplo, pero te invito a que descubras tú mismo a los herederos de la escuela sevillana y juzgues si son dignos de seguir defendiendo el estilo que más y mejor reputación le han dado al hiphop hispano.

12 respuestas a «La nueva generación hiphop sevillana»

  1. Avatar de cavalleto

    No conocía Dementores, y Tote King va a sacar algo nuevo ya? Qué alegría!
    Tienes más info?

  2. Avatar de antonio
    antonio

    shotta – sangre
    dogma crew – la nueva plaga
    jesuly – mi llama
    Nueva Era – Monsters
    tote king – tote
    dementores

    y me dejo muchos en el tintero.

    en definitiva, sevilla funcina.
    saludos!!

  3. Avatar de antonio
    antonio

    Dementores, grupo Sevillano algo hardcore si lo quieres, formado por karvoh, dekoh, trafik y dj rune. Personalmente me gusta bastante (también coincide que conozco al grupo) con un maxi en la calle titulado ‘Dementores’ y preparan el disco para el 2009. Te dejo el tema TNT de su maxi. (http://www.roncola.es/2008/06/dementores-tnt/)

    Y sobre tote, se dice que va a ser tremendo lo nuevo, too un cañonazo en el panorama español. Por sevilla ya se escucha algo pero de aquella manera… después de que se hablase de las rimas »»»faciles»»» y las bases de chicle de un tipo cualquiera dicen que va a cambiar por completo y vuelve al estilo de matematicas, donde se ve al verdadero tote. sale a finales de noviembre y se llamara ‘tote’ con producciones casi al completo extranjeras (dato que me sorprendió bastante).

    Un Saludo !

    PD: gracias por hablar del Hip-Hop Sevillano y Nacional en general.

    VIVA EL BETIS LIBRE !

  4. Avatar de Julio
    Julio

    «Por muchos años que llevaran cantando Frank T, 7 Notas 7 Colores, Violadores del Verso… Hasta que no vieron la luz SFDK y Tote King el rap era una burda imitación de lo que llegaba desde USA.»

    ¿Una burda imitación de lo que llegaba desde USA? Ehm… Veamos, el redactorcillo de este artículo ha oido más bien poquito rap.

    Desacreditar de esa forma a Doble V o 7 notas es dejarse en evidencia ante quien verdaderamente ha oido y sabe lo que es el rap en inglés y en castellano.
    En primer lugar, meter a esos dos grupos y ese artista en un mismo saco es juntar churras con merinas a todas luces. De entre ellos, el único que puede considerarse imbuido del espíritu del «make money» americano es 7 notas 7 colores, y aun siendo así, su rap supone algo totalmente pionero y adaptado a la realidad de uno de los barrios más pobres de Barcelona, el Prat. En el caso de los dos restantes no es necesario ni entrar a valorar tu comentario puesto que de tu él se interpreta que en tu vida has oído más de un tema o dos de ellos y los citas gratuitamente y sin ningún tipo de fundamento racional.

    De poquito te deben sonar La Alta Escuela o «2001: Una odisea en el lodo», alias los orígenes del rap sevillano. En ellos se habla de como vienen de barrios humildes, de ideología y en definitiva de letras con mensaje, que es lo que realmente define la esencia del rap (escuchar Public Enemy no te va a matar socio).

    En definitiva, me parece perfecto que te gusten los artistas de rap sevillanos (a mi muchos también en gran medida), sin embargo la próxima vez que se te ocurra postear sobre un tema en el que muestres tus gustos, procura hacerlo sin desacreditar aspectos sin ninguna base fundamentada ni «Será por eso por lo que la escuela sevillana del hiphop es la que más me gusta, de hecho es la única que soporto sin sentir vergüenza ajena. (el acabose…)»lanzando afirmaciones lapidarias de esa índole.

    Si quieres rap empieza humildemente por oir esto (si crees que es para menores de 30 años tienes un serio problema):

    http://www.hhdirecto.net/maquetas/ver/nega/geometria-y-angustia/2432

  5. Avatar de cavalleto

    Julio, con todos mis respetos (y sin ellos) si no me gusta Frank T porque me hace sentir vergüenza ajena no te debería importar lo más mínimo, no?
    O será que los todopoderosos Doble V son intocables para ti y no se pueden hacer críticas sobre su estilo???

    Claro que me suena Alta Escuela, es lo bueno que tiene la red, que encuentras de todo. Pero por ejemplo, cuando SFDK cantaba hardcore no los soportaba, de hecho ni prestaba atención a sus letras.

    Peeeero, fue en 2005 cuando la cosa cambió radicalmente y aparecieron varias propuestas de calidad muy interesantes. De hecho SFDK y Tote son dos referentes por su estilo propio, será por es por lo que han creado escuela con los grupos que he nombrado en el artículo.

    El comentario de los 30 años va como crítica hacia los toyacos que aparecen ahora en escena, pero por suerte siempre nos quedará Nach que le gusta hasta a mi mujer.

    Luego le echo un vistazo a esa maqueta y te digo algo.

    Gracias por pasarte por el blog, que como es personal vierto opiniones personales que pueden estar o no de acuerdo con las tuyas, pero no me vengas a dar lecciones morales ni nada de eso, vale?

  6. Avatar de Segore
    Segore

    Actualmente el MC sevillano que más me gusta (por detrás de Tote) es Dekoh, creo que su album «Mi Teoria» es fantástico. En cuanto a Jesuly (vecino mio del barrio de La Corza, hasta hace algunos años) me parece que hace un hip-hop demasiado «cani», aunque tiene canciones muy buenas como la de «Pijos Pajos» con Shotta.

  7. Avatar de Julio
    Julio

    ¿Intocables?, para nada. Lo único que pido, no solo en un blog, sino en cualquier tipo de opinión, es que esté convenientemente argumentada. Por lo tanto, si afirmas algo como que Frank T te da vergüenza ajena, sería más que plausible que expusieras porqué o ejemplos claros de ello; a saber: http://es.youtube.com/watch?v=KPG_fxz1900 (eso es vergüenza ajena en estado puro transfigurada en un documento audiovisual).

    Respecto a Doble V, ni los idolatro, ni los tengo endiosados, es más, personalmente pienso que son algo repetitivos en su temática. Sin embargo, esto no me impide reconocer el mérito que tiene el haber llegado hasta el trono del rap en España (hablando de ventas, para gustos colores). Lo que rechazo de tu comentario es ese desvalor hacia un grupo que es generalmente aceptado y respetado por B-Boys de toda la escena sin argumentar medianamente el porqué de tu afirmación. Es decir, si afirmas que Torta Porta es un toyaco, al ser algo de dominio común en esta cultura, se obvia y no se tiene porqué dar explicación necesariamente, en cambio en grupos aceptados por el panorama Hip-Hop en general conviene fundamentar tus palabras aun que sea mínimamente.

    Siento la extensa disertación pero tenía que aclararlo; lecciones morales CERO.

    Saludos.

    PD: Date un paseo por la interér y verás que todo lo que no es rap sevillano no es Nach necesariamente (Dios nos libre), sino que hay verdadero rap de calidad made in Spain (mírate la maqueta de Nega y me cuentas).

    PD2: Nach es homosexual.

  8. Avatar de cavalleto

    Os tomo las sugerencias para escucharlas este fin de semana.

    No aporté más detalles sobre mis críticas hacia DV porque no era el tema, la intención era demostrar que en Sevilla se sigue trabajando bien con la promoción de nuevos Mc´s y sacando nuevos sellos discográficos en tiempos de crisis.

    DV me parece que tienen el respeto que se merecen, pero el hecho de que vendan mucho no me vale, también Bisbal lo hace y ya ves tú qué tipo de música vende.

    Te justificaría mi opinión de vergüenza ajena con DV por sus canciones clónicas, con bases austeras y duras(donde esté una buena base trabajada que se quite lo demás), pero sobre todo por algunas letras que te hablan como si ellos fueran hijos de madres solteras o que vivieran en la película 8 Millas de Eminem y a ninguno de ellos le ha faltado nunca ni comida, ni casa, ni médico, ni nada. Es que el concepto de vergüenza ajena es muy amplio, no sólo por ver a otros hacer el ridículo.

    Julio, tus comentarios son bienvenidos, así que no te cortes, aunque lo de la PD2 sobra, al menos para mi, porque no voy preguntando a la gente que hace bien las cosas si le gusta por delante o por detrás a la hora de joder.

    Alguna recomendación más?

  9. Avatar de ibañez
    ibañez

    ESta bien q no se incluya a Dementores en esa lista. Esos 4 no tienen nada q ver con «la nueva generacion de supermcs sevillanos».Los considero mas Underground y reales q los citados en este post.No creo q hayan cambiado nunca su estilo como lo han hexo otros vendiendose.Gracias

  10. Avatar de Diego
    Diego

    Joder que poquita idea tienes amigo. Y encima de todo te olvidas de Juaninacka. ¿O ese también es muy malo?

    Shotta es de la macarena, por cierto…

    En fin, que de cosas que no sabes, no hables con tanta seguridad, porque estás metiendo mucho la pata. No digo que no expreses tus gustos, pero hacerlo cuando desacreditas a otros siempre bajo tu punto de vista, esta feo, y además, me reitero, cuando no se tiene conocimiento.

    1. Avatar de cavalleto

      Eres mongo, eso lo tengo claro. Vienes a hablarme a mi de hiphop sevillano?
      Que Shotta es de la Macarena? Y a mi que cojones me importa? Piensas que porque sepas que vive en la calle Alcántara nº7 ya sabes más de hiphop que el resto?

      Anda y pírate.

      Juaninacka lleva lo mismo que SFDK, Tote y La Mala, pero no tiene imagen, su flow no me gusta y a la vista está que no tiene mucho éxito comercial y saca muy pocos trabajos a la luz.
      Como letrista es buenísimo, pero nada más.

      Y hablo (hablé, porque este post tiene más de un año) de cosas que conozco de sobras.

      Si eres un fanboy de Doble V, ahí tienes la puerta y a llorar a la calle.

  11. Avatar de Diego
    Diego

    Digo que es de la macarena porque has dicho que tenía acento de pinomontano.

    Y digo yo, ¿que tendrá que ver la imagen en el hip-hop? Juaninacka probablemente sea el mejor mc de Sevilla y de los mejores de este pais. Y si saca muchos trabajos a la luz, de hecho, creo que va casi a uno por año.

    Y sí, te vengo hablar "a ti" de RAP sevillano, porque el rap sevillano no son SFDK o Tote king solamente, Ya que tanto sabes de rap sevillano conocerás a gente más buena que Zatu como es Ehler Danloss, o mejores productores que acción Sanchez como Res_co, no? O Bueno ya ni nombro a gente como Zeropositivo o Marco no?

    Y de HIP-HOP en sevilla mejor no hablamos porque dudo que conozcas más allá de tu vecino del segundo que se compró un spray y tu tio de alcalá que tiene un gramófono.

    Y no soy un fanboy de Violadores.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.