Por muy amante de los animales que seas tienes que reconocer que muchas veces destrozan las fachadas de los monumentos cuando construyen sus nidos.

Uno de los pájaros que más daño hace con sus construcciones son las Golondrinas, que se acostumbran a construir sus nidos en las cornisas y marquesinas de los edificios más altos de las ciudades.

Pues iba caminando ayer por el pueblo y me fijé en uno de los edificios que han rehabilitado hace poco y me llamó la atención que no había nidos de golondrinas, pero al fijarme con más detenimiento observé que había sólo 2 nidos, muy juntos:

Que curioso, los dos tan juntos y de un color poco habitual… Ostras, pero si están hechos de cemento!!!

Si, al parecer es una forma de evitar que las golondrinas construyan sus nidos, construyendo un par de nidos artificiales en cada fachada consiguen que estos pajaritos no sigan construyendo por su cuenta.

El motivo lo desconozco, de hecho a partir de ahora me voy a fijar bien en las fachadas de los monumentos que hay por la zona para ver si lo han utilizado en otras fachadas con tan buen rendimiento.

Bueno, en realidad el método no es perfecto porque algunos nidos si que han construído, pero es una manera muy sencilla y no agresiva de acabar con un hábito animal que destroza muchos monumentos:

Conocías este tipo de sistemas anti-golondrinas? Yo es la primera vez que me doy cuenta, pero voy a seguir fijándome para ver si lo encuentro instalado en algún edificio público como el de la foto.

ACTUALIZO:

Vale, ya tengo algo más de información sobre el tema. Parece que la Generalitat da ayudas a los edificios que se rehabiliten y coloquen nidos para los pájaros urbanos que está en peligro de extinción.