Las motos son el transporte del futuro

Escrito el

por

Viendo el otro día la llegada de la Selección Española tomé conciencia de la importancia que está tomando la moto como medio de transporte en las grandes ciudades.

Con las motos todo son ventajas, consigues reducir el volumen de tránsito, contaminan menos, no hay tantos problemas de aparcamiento, hay más libertad de movimiento…

Sólo queda esperar a que tu ayuntamiento no se le encienda la bombilla y comience con su afán recaudatorio a sacar dinero de tanto motero. Veremos por cuanto tiempo más permitirán que aparquen en la acera sin cobrarles por estacionar en la vía pública como al resto de vehículos.

Tengo que reconocer que no soy motero, básicamente porque me dan pánico. Creo que es un vehículo muy frágil para la velocidad que alcanzan, o eso o que si te das una hostia el golpe siempre te lo llevarás tú y eso no me mola nada.

Sólo he utilizado el Vespino que heredé de mi hermana mayor, pero en cuanto cumplí los 18 años me saqué el carnet de coche y me pasé a las cuatro ruedas. También probé durante un tiemo la Aprilia GP50 que se compró mi hermana pequeña y flipé con la velocidad que pillaba con los dos montados (casi 100km/h) pero hasta ahí llegó mi corta experiencia como motociclista. Sólo espero que el cabrón que le robó la moto se haya matado en alguna curva una noche de tormenta y que su cuerpo todavía no lo hayan encontrado…

Como os decía el hecho de no ser motero no hace que mi forma de pensar sea contraria a los que eligen las motos como medio de transporte habitual. Es una gozada aparcar en la puerta del trabajo y no hacer como yo, que cada mañana tengo que perder 20min dando vueltas para encontrar un sitio libre donde aparcar (así pasa luego lo que pasa, que la mitad de los días lo dejo en la acera).

Si los ayuntamientos se lo propusieran podrían sacar más rendimiento a infraestructuras que ya tienen construidas y que casi no se le dan uso, como le sucede al carril inútil (también conocido como carril bus/taxi). Ese carril sería perfecto para ser utilizado también por las motos, con lo que consigues un doble beneficio, por un lado reduces el tráfico y por otro le das un poco más de seguridad a los moteros que no tendrán que zigzaguear entre los coches (esquivando espejos y codos de macarras).

El carril bici ya se ha implantado en las grandes ciudades con un éxito rotundo, no hay nada como llamarle alternativa ecológica de transporte para conseguir la aceptación de cualquier medida impopular que acabó con cientos de plazas de aparcamientos (ya sabéis que la palabra ecológico es el nuevo dogma que sirve para todo, ya sea para un coche, una batidora y hasta una cerveza). Pues con las políticas de protección a los motoristas puede suceder algo similar, que al principio tengan el rechazo de la mayoría de conductores pero con el tiempo se acepte como algo que ha existido siempre.

Creo que la prueba piloto que se está llevando a cabo en Madrid es muy inteligente. Eso de ceder una zona de uso exclusivo para motos en los semáforos, consigue que las motos adelanten al resto de coches cuando están detenidos (mayor seguridad) y salen antes que el resto (mejoras el tránsito).

A ver cuanto tiempo tarda en implantarse en el resto de grandes ciudades, porque creo que está teniendo mucho éxito.

Pero una cosa, si estás pensando en comprarte una moto de 125cc para ir al trabajo aunque nunca hayas conducido otra cosa que no sea un coche, te recomiendo que primero vayas a una autoescuela y des 4 o 5 clases prácticas para ganar en seguridad. Será un dinero bien invertido como con un buen casco, la chaqueta y los guantesNo escatimes en este equipamiento porque te salvarán la vida tarde o temprano.

Y ahora a qué esperas para sacarte el carnet???

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.