Siempre he vivido en comunidades de la periferia ibérica, así que se bien de lo que os voy a hablar ahora.

Cuando vives en comunidades como Andalucía o Cataluña y ves las noticias de la tele, por un momento piensas que tú no vives en España, porque las noticias suelen tratar en un 60% de política que sólo interesa a la comunidad de Madrid y en las secciones de deportes (eufemismo utilizado en tv cuando quieren hablar de fútbol) el 90% del tiempo hablan del Real Madrid.

Da igual si en tu ciudad hay un certamen de cine, da igual si tu equipo ha ganado la Copa de la UEFA… Lo que sucede más allá de Guadalajara, Segovia o Valladolid no interesa a las televisiones.
Y las televisiones son un fiel reflejo de la sociedad de un país, por eso es “natural” que sigan vivos los sentimientos nacionalistas periféricos (catalanes, vascos, gallegos, valencianos, baleares…).

La noticia sorpresa ha surgido con la alianza de intereses anunciada entre Cataluña y la Comunidad Valenciana (y creo que Baleares también), enemigos irreconciliables antes y aliados a la hora de reclamar mayor financiación.

Este tipo de noticias a un ciudadano que vive en Madrid, rodeado de autopistas gratuitas, con todo tipo de medios de comunicación (aeropuerto, AVE, trenes a toda España, la mayor red de metro de Europa…) le debe sonar a poco menos que un golpe de estado.

Lo que quizás ese ciudadano de Madrid no conoce es que en Cataluña y Valencia estamos viviendo con unas infraestructuras propias de un país subdesarrollado:

Apagones en verano, autopistas de peaje, sin AVE hasta hace a penas un par de meses, sequía por falta de trasvases, sistema sanitario caótico con la lista de espera más larga de todo el país…

En ese punto aparece el tema de quién pone más dinero a la hucha del Estado y entonces es cuando más rechinan los dientes en Cataluña y Valencia. Dos comunidades ricas, que aportan gran parte del PIB pero que siguen con problemas de financiación que comienzan a obstruir su desarrollo como hasta ahora.

Que se siga manteniendo a comunidades como Galicia y Andalucía a base de subsidios es algo que no se entiende fuera de Madrid o las comunidades beneficiadas. Quizás esas inversiones corresponden a un ajuste de cuentas porque en su día no recibieron loss ingresos que si recibieron vascos o catalanes, pero que después de 30 años de democracia, con los miles de millones recibidos de España y de los fondos europeos que Extremadura, Galicia y Andalucía sigan estando en el culo del desarrollo económico europeo es síntoma de que algo no funciona bien, alguien no ha hecho bien los deberes.
Lo peor es que en esas comunidades se mantienen los mismos partidos en el poder desde hace 30 años.
Es que nadie se da cuenta de que se necesita un cambio político que permita la regeneración socioeconómica de esas regiones???
O es que ya nos hemos acostumbrado al subsidio para todos y sale a cuenta trabajar sólo 4 meses recogiendo fresas y estar el resto del año llevándoselo calentito con el PER sin dar un palo al agua (o peor aún, trabajando sin estar dado de alta con lo que se sigue manteniendo la economía sumergida, lo que lastra el desarrollo empresarial de una región).

Sólo me queda decirte que la próxima vez que leas alguna noticia donde los catalanes pidan más dinero, no les llames egoístas o agarrados. Sólo quieren solucionar sus problemas ya que a los que viven tierra adentro no les interesan en absoluto.

Un consejo para este verano: si vives en el centro del país te recomiendo que visites la región que más coraje te dé. Descubrirás la cantidad de tópicos viciados que te han hecho creer los políticos interesados.

Centralismo vs Nacionalismos periféricos