Pagar a unos piratas es cosa de gobiernos blandos

Escrito el

por

Pronto seré papá y entiendo que haría lo que fuera por conseguir que liberaran a mi hija, ya sea pagando un rescate o matando a quien quiera que sea (es un decir).

Pero que un gobierno entre al juego de los piratas somalíes que secuestraron el atunero vasco, pagando el rescate (750.000€), es algo que no se puede tolerar.
Aunque la Vicepresidenta nos diga que todo se ha solucionado por la vía diplomática, nadie se cree que los piratas hayan liberado a los marineros españoles con un simple acuerdo diplomático.

Qué puñetas vas a negociar con estos salvajes que viven rodeados de miseria, que no tienen nada que perder y que han encontrado en la piratería una fuente de ingresos, protegidos por la falta de legislación internacional que existe sobre el tema.
Y lo peor es que el caso del Playa de Bakio no es aislado, cada año hay unos 200 asaltos de piratería, sobre todo en la zona del cuerno de África y en el Índico, así que ha llegado el momento de tomar medidas legales para evitar que se conviertan en una forma más de terrorismo global.

También me ha llamado la atención la actitud del gobierno en esta situación crítica…

Si un empresario decide emprender un negocio en un país peligroso o donde no estén garantizados sus derechos legales, el gobierno debe hacer lo posible por garantizar su seguridad?
Si un armador decide enviar a una flota de atuneros a la zona de Somalia, el gobierno debe enviar una fragata para protegerles? Qué piensas del tema?

Yo creo que es una locura que el gobierno se convierta en un guardaespaldas de los empresarios que ganan mucho dinero exponiéndose a trabajar en zonas poco seguras, donde consiguen muchos ingresos de los cuales ni tú ni yo vemos un duro. Pero si ese empresario se mete en problemas entonces hay que pagarle entre todos los costes de enviar una fragata de la armada para salir en su rescate.

Ves lógica esta postura por parte del gobierno? Y qué piensas sobre que veamos bien que paguen este tipo de rescates pero que luego se deje morir a Miguel Ángel Blanco antes de ceder al chantaje de ETA? Hay chantajes o rescates que depende del contexto si se pueden pagar sin recibir la crítica social???

Me gusta más el método de Sarkozy: primero el armador del velero secuestrado pagó el rescate, luego envían un comando especial que persiguió por territorio somalí hasta dar con los piratas para matarlos (alguno quedó vivo) y recuperar el botín antes entregado. Seguro que la próxima ocasión no atacarán un barco de bandera francesa, pero en nuestro caso no lo tengo tan claro.

3 respuestas a «Pagar a unos piratas es cosa de gobiernos blandos»

  1. Avatar de javi
    javi

    ¿¿Mejor el método de Sarkozy?? ¿Matar a los secuestradores? No sé si el método de pagar el rescate es el más eficaz pero el de matar a los secuestradores me recuerda a otros tiempos. No está de mas respetar los derechos humanos, el ojo por ojo nunca ha sido muy eficaz.

  2. Avatar de SKaRCHa

    Estoy contigo. No se puede pagar un rescate, porque abres las puertas para que vuelvan a hacer lo mismo.

    En el momento en que los secuestrados están libres, yo les hubiera pegado dos pepinazos con la fragata. Hombre ya!.

  3. Avatar de cavalleto

    Según he leído, los secuestradores se fugaron de noche y nadie les siguió la pista… Que si, que si… Que como eran negros no les vieron escapar en la oscuridad, no?

    Anda ya…

    Javi, respetar los derechos humanos? Qué derechos? Los derechos de los delincuentes? Pues va a ser que no.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.