Radios y blogs

Escrito el

por

Volviendo a casa en el coche estuve haciendo una búsqueda de emisoras y durante unos minutos estuve escuchando algunas emisoras locales muy modestas pero que ponían mejor música que las grandes cadenas musicales.

Ésto me hizo pensar que las radios y los blogs tienen mucho en común:

Si haces una búsqueda en el dial de la radio puedes escuchar emisoras locales, con pocos medios, locutores amateurs y publicidad de lo más variopinta (desde colchones de viscolátex a discotecas pastilleras).

En la red también puedes encontrar este tipo de blog, con poco diseño y contenido, cuyos autores son amateurs y básicamente escriben (copiando muchas veces) para poder añadir toda la publicidad de AdSense que puedan.

En ambos casos puedes encontrar algo que te guste pero quizás sea ese toque amateur el que no termina de engancharte y es raro que te conviertas en un oyente/lector fiel.

Por otro lado puedes escuchar emisoras veteranas, con muchos años y llena de grandes profesionales de la radio. Todos sus programas son de calidad, sus anunciantes son primeras marcas y sus locutores son líderes de opinión.

En los blogs sucede lo mismo, encuentras blogs veteranos, con artículos de calidad, cuya publicidad no es intrusiva y con lista de espera para poder patrocinarles. Son bloggers profesionales en muchos casos, cuidan todos los aspectos que valoran los lectores (diseño, secciones, programación…) y su opinión puede abrir auténticos debates sociales.

Entre medias podemos encontrar emisoras que están a la sombra de las grandes cadenas, emisoras temáticas, emisoras que pese a sus pocos recursos y su estilo casero son líderes (que alguien me explique el fenómeno de Radio Taxi), con anunciantes tan modestos que al escuchar sus anuncios no puedes dejar de sonreír por la inocencia que demuestran.

Con los blogs también sucede lo mismo, hay muchos bloggers que no tienen ni idea de diseño, no saben lo que es un plugin, no se preocupan de contratar hostings ni programadores. Mantienen blogs con un aspecto rudo pero su éxito en la red está fuera de toda duda.

Seguro que tu blog también puede clasificarse como una emisora de radio, como ejemplo intentaré describir el mío como si lo fuera:

SoyPlastic es una emisora de pueblo, no suele abrir los teléfonos a sus oyentes ni utiliza los mensajes sms para comunicarse con la audiencia. Dispone de pocos recursos y prefieren poner música no muy comercial pero que sigue teniendo su nicho de oyentes. Con un poco de suerte su estilo se pone de moda y multiplicará por 100 su número de oyentes. Con el aumento de audiencia llegan los anunciantes y los gastos en el mantenimiento de la emisora, más gastos y más problemas, más trabajo y más responsabilidad…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.