La adivinanza del doble candado

Escrito el

por

Aquí va la adivinanza (usad toda la lógica que sepáis):

Tenéis que descubrir donde está esa barrera.

Nada más, no os daré ningún dato más, os dejo que divaguéis y lancéis vuestras propuestas, eso si, justificándolas todo lo posible con lo que ves en esa fotografía. Inténtalo que no es difícil!!!

doble candado

LA RESPUESTA:

Esta barrera separaba un paso fronterizo entre los dos lados del Muro de Berlín (como bien adivinó Jess). En realidad no era una frontera física porque a pocos metros de esta barrera estaban los verdaderos puestos fronterizos.

Hay dos candado bien diferentes: uno es de hierro oxidado por los años que lleva en uso, el otro era más nuevo y reforzado, eso te podía dar una pista sobre las diferencias socioeconómicas a ambos lados de la barrera.

Se utilizaban 2 candados para que cada uno pudiera abrir la barrera con su propia llave (como bien adivinó Hugo), ninguno se fiaba del otro ni había posibilidad de hacer copia de las llaves originales, así que usando 2 candados enlazados entre si no hacía falta que fueran los dos a la barrera cada vez que tuvieran que abrirla.

Con esta adivinanza quería mostrar lo práctico que son los alemanes, tanto que incluso en los detalles menos importantes (o más importantes para algunos) muestran su razonamiento lógico y pragmático. Vale que tengamos que separarnos en dos bandos, pero primero organizamos el tema de la barrera para poder abrir cada uno con su llave…

Felicidades a Hugo que ha dado en seguida con la respuesta, intentaré preparar otra un poco más difícil. Gracias a todos por participar.

 

13 respuestas a «La adivinanza del doble candado»

  1. Avatar de cavalleto

    Bueno Raúl, me gusta tu forma de divagar (nos parecemos), pero no es el zoo de Barcelona.

    La barrera tiene una historia detrás, eso es lo que me gustaría que adivines.

    Por qué tiene 2 candados?

  2. Avatar de Raul Carrillo Garrido aka metsuke
    Raul Carrillo Garrido aka metsuke

    Vaya pense que no me picaria pero… veamos, lo del suelo podria ser sal o nieve, pero de ser sal no me cuadraria la vegetacion (entiendo que moriria) y mucho menos el bosque. Sin embargo el tipo de vegetacion no me cuadra con alta montaña, aunque viendo la barrera y el candado, ambas me suenan a años 50-60, y ademas debe haber un viento considerable que viene de la parte derecha de la foto y que ha deformado la barrera hasta el punto de que con el candado original no sirve. Esto mismo (el que no haya sido reparada y/o eliminada da que pensar en que no se ve un sitio muy turistico, y que ese candado ha sido la solucion in-extremix-cutre-salchichera incorporada (podria ser ademas que la llave del original hubiera desaparecido). Quiza un lugar en el que son frecuentes las heladas (por la pintura en general). Tampoco veo rodadas de vehiculos ni caseta (si fuera algo militar o algun parque natural igual habria alguna caseta…). Sin embargo como indicas que no es dificil, y ademas las vallas no son tipicas de ningun lugar de «alta seguridad»… dado mi desconocimiento del terreno circundante a tu ciudad, voy a jugarla a una carta. Con esos datos bien podria estar en un recinto grande dentro de la propia ciudad y algo asi de grande ¿una entrada al Zoo de Barcelona quiza? seguro que me he columpiao ampliamente…

  3. Avatar de Hugo

    Se me ocurre un motivo, poniendo dos candados permites que la barrera pueda abrirse con dos juegos de llaves diferentes, sin tener que hacer duplicados.

    Además tiene otras ventajas, por ejemplo, uno de los dos candados se podría abrir con una llave maestra (que abriera otras cosas) que sólo tendría un alto responsable y el otro candado se abriría con una llave propia. De esta forma podrías dar acceso a cualquiera con darle la llave del segundo candado pero evitarías al responsable tener que andar cargando con la llave maestra y además la del candado.

  4. Avatar de Raul Carrillo Garrido aka metsuke
    Raul Carrillo Garrido aka metsuke

    El hecho de que hagas hincapie me da que pensar que es algo mas complejo que alguien que ha visto mas facil poner otro candado que arreglar la barrera. Le dare vueltas a ver que se me ocurre…

  5. Avatar de Jess
    Jess

    la barrera se encuentra en Berlín

  6. Avatar de Raul Carrillo Garrido aka metsuke
    Raul Carrillo Garrido aka metsuke

    Ya que estaba, he dejado volar la imaginacion y aqui les dejo el resultado una pequeña narracion en torno a los candados, siento no ser escritor profesional, ruego disculpen mis errores y faltas al redactar.

    http://blog.metsuke.com/?p=462

    )S(

  7. Avatar de cavalleto

    Ya veo que no soy el único que disfruta con estos acertijos de lógica.

    Sólo digo una cosa: Hugo está ganando.

  8. Avatar de David
    David

    Pues yo digo…lo mismo que Hugo!!

    jeje

    Mejor espero a mañana y cual es la solución, que la intriga me corroe… 😀

    Saludos!

  9. Avatar de juanmi
    juanmi

    señores,poner dos candados no sirve de nada….no veis que abriendo uno, el otro no sirve de nada?? o soy muy listo o estais dormidos eh xdd

    el que ha estado media hora divagando,apra llegar a la conclusion que es barcelona….tela…sabiendo que en barcelona ha nevado 2 veces en 25 años

  10. Avatar de juanmi
    juanmi

    será la barrera que da acceso a la casa del primo de rajoy xd

  11. Avatar de juanmi
    juanmi

    o de una casa de Lepe, y todo esta nevado,porque han usado el cañon de nieve artificial que usan cada navidad para nevar la plaza mayor (no es broma xd)

  12. Avatar de cavalleto

    Juanmi, no das ni una, pero estoy por darte ganador por el arte que tienes jajajajaja.
    Si fuera Lepe el candado sería muuuucho más grande jajajaja.

    La respuesta esta noche.

  13. Avatar de maria
    maria

    es que no hay nada

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.