Iniciarse en la fotografía

Con el año nuevo llegan los nuevos proyectos. Una vez superado el primer objetivo de apuntarme otra vez al gimnasio he comenzado a aprender las nociones básicas de mi próxima afición: La Fotografía.

Lo primero que necesitas para practicar la fotografía es… Una cámara!!!

Dicho y hecho, en eBay puedes encontrar algunas oportunidades interesantes y ya viene de camino una Nikon D40.

dsc09332

Mucho antes estuve leyendo varios blogs especializados de fotografía y sobre todo pregunté en los foros para saber qué cámara necesito.

Partiendo de mis escasos conocimientos de fotografía reflex y que mi última cámara era una modesta Nikon Coolpix L4 la decisión de comprar una cámara «buena» había que tomarla con mucha precaución.

En todos los foros leí lo mismo, que para los usuarios que dan el salto de las cámaras digitales compactas a una reflex digital la mejor es la Nikon D40. Es una cámara muy manejable, algo más pequeña que sus hermanas mayores (y más caras) pero con todas las funciones que puedas imaginar en un equipo para expertos.

El kit incluye una modesta lente 18-55mm pero para empezar tenemos de sobra. Además lo mejor de las Nikon es su modo automático, las fotos salen geniales y tú sólo tienes que elegir el encuadre y apretar el botón.

Después hay que leerse algún manual básico de fotografía para dejar de usar la cámara en el modo automático y empezar a tocar botones para sacarle partido a la inversión que supone una cámara reflex.

Yo he empezado con el libro Exprime la fotografía digital, de Scott Kelby, un sencillo libro de introducción a la fotografía digital explicada de forma amena donde utiliza el humor para dejarte claro que sólo los fotógrafos deportivos tienen los mejores equipos digitales.

En la librería me recomendaron este autor porque es uno de los mayores expertos en photoshop y fotografía digital. Cuando lees el libro entiendes las razones que hace a Kelby uno de los gurús del photoshop a nivel mundial.

Además de libros también puedes aprovechar alguno de los miles de blogs sobre fotografía y photoshop que hay en la red.

Hoy mismo he descubierto uno recién llegado pero que tiene buen pinta, se trata de Photoshop Extremo, donde estarás al día de todas las novedades de esta Biblia para los fotógrafos.

Si dominas el inglés (aunque no será imprescindible) también tienes Photoshop User TV, un videopodcast casi profesional donde cada semana recibirás un video de 30 min con trucos y tutoriales de Photoshop.

También tienes otros blogs sobre noticias relacionadas con cámaras y lentes, pero no es donde más aprenderás de fotografía, sólo estarás al día del consumismo relacionado con la fotografía (abunda mucho).

A la espera de estrenar la cámara sólo puedo decirte que la fotografía es una de las aficiones que más páginas ocupa en internet, busques lo que busques lo encontrarás en google. En la red encontrarás aficionados tan neófitos como tú que ya han hecho las mismas preguntas que ahora asalta tu cabeza. Procura leer mucho antes de preguntar, en los foros hay auténticos expertos que odian repetir mil veces los mismos consejos, así que antes de inundar los foros de fotografía con tus dudas, pásate por el FAQ o por el buscador interno y seguro que además de resolver esas dudas encontrarás respuesta a algunas preguntas que todavía no te habías hecho.

Otro consejo es que no te gastes miles de euros en el equipo. Crece poco a poco y entiendo primero hasta donde quieres llegar con la fotografía. Si será otra de tus aficiones, la única de tus aficiones o incluso si se convertirá en tu medio de vida.

La fotografía es cara y de ésto se aprovechan las tiendas, saben que los forofos están dispuestos a pagar el oro y el moro por caros equipos que quizás no necesiten. Ten mucho cuidado y no te dejes engañar por un dependiente desalmado.

Antes de comprar cualquier equipo pásate por la red e indaga un poco si realmente es lo que necesitas, si cumple todas tus expectativas y si no será demasiado caro para tu nómina de mileurista.

Después de todas estas consideraciones sólo me queda decirte que disfrutes de la fotografía, en ella encuentras «algo» que no te ofrece el video (uno de mis amores) y espero descubrir pronto en qué consiste ese «algo». Si lo descubro prometo contarlo en el blog.

3 comentarios sobre “Iniciarse en la fotografía

Agrega el tuyo

  1. Enhorabuena por la compra. Verás la diferencia de una compacta a una DSLR…

    Como sé que te gusta el rollo podcastero… además de leer y leer mucho, te aconsejo que escuches el podcast de Guillermo Flores[1]. Sobre todo en los primeros capítulos explica muy bien los conceptos básicos de fotografía. También el podcast de 50mm de pozotécnico[2] es muy interesante.

    Y ya sabes: ahora, a tirar y tirar fotos, que es como se aprende!!! (pobre Anna, la que le espera! 🙂

    [1] http://memoflores.com/podcast/
    [2] http://50mm.pozotecnico.com/

  2. Esa Pentax también tiene muy buena pinta y a un precio similar a la Nikon D40.

    Yo estuve visitando foros y recomendaban siempre la D40 para los novatos, así que lo tuve claro a la hora de elegirla finalmente.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑