No suelo hablar mucho de economía, entre otras cosas porque entiendo lo justo como para hacer rentables mis ahorros y poco más, pero en este caso como sus repercusiones si puede afectar a los usuarios he creído oportuno hablar un poco, sólo un poco, para no aburrir.

Por si no estás muy puesto en el asunto Prisa es la empresa que edita El País, ElPais.com, Cuatro, Cadena Ser y muchos medios más.

También poseía el 47% de Sogecable, la empresa de Digital+ y Audiovisual Sports, empresa a la que ahora quiere comprarle el 100% de su capital.

Viendo el futuro que le espera al mayor negocio televisivo que tenía Sogecable, de tener la exclusiva del fútbol se va a encontrar con que sólo podrá emitir 2 o 3 partidos por jornada, el resto se los quedará LaSexta. Antes de que se hunda en la bolsa parece que en Prisa han actuado rápidamente para hacerse con Sogecable y así poder venderla a algún fondo de inversión americano (como ya se rumoreó hace tiempo) o a Canal+ Francia.

Ésto puede hacer que pronto dejemos de disfrutar de la tv de pago como la conocemos ahora mismo. Cada día falta menos para que la TDT sea una realidad (lo de ahora es basura, refritos y reposiciones), para que se abra el mercado de la TDT de pago (lo están deseando en LaSexta), parece que la tv por satélite necesita renovarse o al menos sorprender con algo diferente que consiga fidelizar a su clientela (cada día más cansada de tantos recortes de servicio al mismo precio).

Personalmente pienso que cada día tengo menos canales en D+ aunque sigo pagando lo mismo desde hace 4 años. En lugar de estimular mi permanencia con más y más canales incluidos en el paquete básico lo que han hecho es crear paquetes temáticos más caros y que o bien eliges ver series, o bien películas, o bien documentales. El caso es que ver ahora canales de varias temáticas se ha convertido en un lujo innecesario, pagar más de 60€/mes por ver la tele no sé si entra en la mente de los usuarios que ahora tenemos acceso a todos los contenidos desde internet (ya sea p2p, tvp2p, youtube…).

Lo que está claro es que la piratería de la señal de Digital+ era tan sencilla que hizo caer en bolsa su valor a mínimos históricos en el mes de diciembre, ahora con el cambio de tarjetas parece que han logrado frenar la piratería (no por mucho tiempo) y esperan recuperarse tanto en bolsa como en número de abonados.

Cómo puede afectar toda esta historia a los abonados, fácil, si alguien se gasta mucho dinero en comprar un negocio al poco tiempo ese negocio sube los precios para amortizar la inversión lo antes posible.  La consecuencia es que verán caer el número de abonados que apostarán por otros servicios como Imagenio y Ono.

La piratería en el fondo le resultaba rentable a Sogecable porque al menos la competencia no se llevaba a sus clientes. Ahora que todo está a oscuras parece que los abonados en lugar de volver a D+ están probando otros proveedores con la misma oferta de canales y mejores precios en las taquillas.

Sin duda esta maniobra puede traer consecuencias dentro de poco, estaremos atentos a los movimientos del mercado.