Mezclar deporte y política

Esta mañana estaba viendo en La2 unos microdocumentales sobre la historia del olimpismo. Uno de los que más me gustó fue el que hablaba de Jesse Owens y de su gesta frente a la cúpula del partido Nazi.

Los Juegos Olímpicos de 1936 se usaron para hacer propaganda del pensamiento Nazi y rendir honores a la supremacía de la raza Aria. Luego sucedió lo que todos conocemos, que un atleta de raza negra ganó 4 medallas de oro.

El Mundial de Fútbol de 1934 se jugó en Italia y fue utilizado por Mussolini como medio de propaganda Fascista. Todo estaba manipulado para que no pudiera salir nada mal y finalmente Italia ganó el título.

La Eurocopa de Fútbol de 1964 se jugó en España y fue el mayor evento internacional que se celebraba aquí desde el final de la Guerra Civil. Para el régimen de Franco sirvió como medio de apertura a Mundo, no se hizo tanta apología del fascismo como de lo beneficioso que había sido la dictadura para el pueblo español. Por supuesto todo estaba preparado y la selección española ganó el título (el único de su historia).

Hace unos días se jugó un partido amistoso entre las selecciones de Euskadi y Catalunya, ambas oficiosas y sin reconocimiento internacional. En estos partidos se suelen colar mensajes políticos aprovechando la popularidad del deporte y es fácil encontrar al politicucho de turno (que quizás no sabe ni cómo se juega a ese deporte) luciendo palmito de cara a la prensa con sonrisa ancha y mucha cara dura:

Hasta cuando tendremos que aguantar que sigan usando el deporte con fines políticos? La clase política sigue pensando que los ciudadanos/votantes seguimos siendo tan ingenuos como en el siglo pasado, siglo de guerras y dictaduras???

Entiendo que puedan existir las selecciones de cualquier comunidad española, ya existen en muchos deportes minoritarios pero parece que el fútbol es sagrado y está totalmente vetado. En Gran Bretaña sin embargo existen las selecciones de Gales, Escocia, Inglaterra, pero en cambio en el resto de deportes no pueden participar de forma independiente.

Quizás deberíamos tomar nota de los hijos de la gran bretaña y se acabaría el tema, que ya cansa un poco.

 

7 comentarios sobre “Mezclar deporte y política

Agrega el tuyo

  1. Sorprende el deporte. Debería se lo que menos conociera de fronteras y sin embargo es un reducto de nacionalistas (los genocidas serbios nacieron de las barras brabas del Estrella Roja).

    Los encuentros cataluña – Euskadi solo intentan reflejar una sensación de nación, como si el futbol fuera el bautismo. Para evitar encimamientos y degradaciones siempre acabaránen empate. Es como la Eurovisión del futbol.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

  2. No confundas el tema de Gran Bretaña, ellos tienen selección nacional de fútbol de sus distintas provincias, porque inventaron el fútbol y crearon federaciones en cada una de sus provincias antes de existir la FIFA, y una vez creada esta, se las permitíó pertenecer a ella en lugar de tener que participar como federación británica. En cámbio no hay seleción de fútbol de territorios britanicos que no son de esas provincias, ni Gibraltar, ni isla de man, ni las islas del canal.

    Despues hay alguna seleccion de estados dependientes de otros, como pueden ser las islas feroe, pero estos siempre vienen por aprobacion de la federación madre.

    En el tema este de las selecionas autonomicas te recomiendo un articulo de otro blog que ví el otro dia por meneame.

    http://freeboxing.blogspot.com/2007/12/plataforma-pro-selecciones-catalanas.html

    Saludos.

  3. Niciao, precisamente ahí quería llegar.

    El fútbol es una excepción, en todos los deportes existe sólo una selección.

    En España no sucede así, somos más chulos que nadie…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑