Parece que el hiphop está recibiendo dinero por parte de las discográficas. El hecho de que Violadores del Verso y Mala Rodríguez estén ganando premios internacionales no pasa desapercibido para gigantes como Universal.

El primer síntoma del nivel de popularidad que está alcanzando el hiphop hispano (además del fenómeno toyaco) es que comienzan a meter dinero en la producción de los discos. Organizan lanzamientos internacionales y acompañan los singles con videoclips cada día mejor elaborados.

Prueba de lo que digo es el último tema de Mala Rodríguez que nos trae una historia futurista (que no acabo de entender muy bien):

Mala Rodríguez – Toca Toca

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4gxecMfdZ-c[/youtube]

Como suele suceder con todos los estilos artísticos, para que lleguen al público en general necesitan perder parte de su originalidad y fusionarse con sonidos más conocidos, como el pop barato que escuchamos a diario en los 40 principales.

Si tengo que elegir un videoclip de la Mala, me quedo con éste:

Mala Rodríguez – Por la noche

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o-1N33kp3-g[/youtube]

Personalmente prefiero los primeros discos de la Mala, de hecho es ella una de las culpables de que me guste el hiphop (tanto como cualquier otro estilo). Creo que sus viajes a América ha modificado su estilo de barrio sevillano, no es nada malo pero ese estilo era genuino y ahora se ha vuelto más comercial.