Traigo este pensamiento a la luz para intentar explicar lo absurdo que resulta todo esto del laicismo, ateísmo, no confesionalidad, etc.La Constitución Española recoge que España es un Estado Aconfesional:

Un estado aconfesional es aquel en el que el gobierno no se adhiere a una religión oficial específica, pero no rechaza la colaboración con los distintos credos.

Algo bien diferente a lo que es un Estado Laico:

El estado laico, concepto opuesto por el laicismo al de estado confesional, se vincula a la estricta separación (que evite toda posible contaminación) entre las instituciones del Estado y las iglesias, organizaciones religiosas. Los laicistas consideran que están garantizando la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.

Seguro que te ha pasado como a mi y por un momento pensabas que vivíamos en un Estado Laico, donde ahora el menor gesto que demuestre tu religión, se observa como un acto de guerra, como queriendo imponer tus creencias por encima de los no creyentes.

Eso es lo que entiendo cuando leo noticias como estas:

Y lo mejor de todo son las declaraciones de la maestra protagonista:

Se trata de una escuela pública de un país laico y no están permitidos los símbolos religiosos, y que este tipo de actividades no pueden tolerarse en un centro público donde conviven alumnos de diferentes religiones que podrían sentirse ofendidos.

Entiendes lo que quiero decir? Una directora de colegio no ha leído la Constitución Española y está imponiendo sus creencias personales (atea, agnóstica…) a las del resto de la población. Sobre todo lo que más me ha sorprendido es que este tipo de actividades se reflejan en el Programa de la asignatura, así que ya debía conocer su planificación, que fue aprobada en el Consejo Escolar, justo después de aprobar la Concreción curricular de centro.

Así que esta profesora actuó como un individuo, no representaba su cargo, y ha quedado desautorizada por completo.

Me he criado en una familia católica, aunque ahora no soy practicante, hace siglos que no voy a misa pero sigo celebrando todos los ritos por la iglesia, como mi boda con Mistica, y creo que la religión al igual que la fé, debe quedar a nivel privado y personal, nadie debe decirte en qué debes creer ni mucho menos obligarte en contra de tus convicciones. Es lo que me enseñaron en casa y lo que he practicado en mi vida.
Creo que este año ha sido el primero del movimiento laico, pronto veremos usar este mismo lenguaje en los políticos, en el cine, en la música… Aunque en la Constitución queda claro que el estado no profesa ninguna religión, pero debe tener en cuenta a la población, que si es libre de profesarla, y por eso hoy en día tenemos 13 días de vacaciones achacables a las fiestas religiosas.

No he visto todavía a ninguno de estos laicos radicales, que decidan donar sus 13 días de asueto, por el bien de la humanidad, y en lugar de coger las vacaciones en Navidad o Semana Santa, prefiera quedarse en la oficina, o en el Colegio (como debería hacer esa profesora), trabajando por un mundo laico más justo. No, todavía no conozco a ninguno. Y tú?

Otra cosa es ser Ateo, cosa que sigo sin entender, porque aunque no creas en la religión (un invento entorno a una fé), no creas en la imagen de Dios que tenemos en el mundo occidental, en algo debes de creer. Seguro. No me puedo creer que pienses que no hay nada por encima de tu existencia, si eres ateo no crees que exista nada inexplicable, todo lo entiendes o podrías entenderlo. Eso es muy fuerte, no?

Tú miras al cielo por las noches? Qué ves? Si, ya, ves el techo de tu habitación, pero me refería a si miras al cielo una noche estrellada de verano. Qué piensas que hay más allá?

Si tú tienes respuestas hay mucha gente que prefiere dejarse envolver en una imagen colectiva de una fuerza superior, o directamente dándole la forma antropomórfica de un Dios. Todo es posible y sobre todo, todo es respetable.

Pero lo más importante, si tú eres ateo, yo te respeto. Me respetará un ateo si yo demuestro mi religión?

Seguro que la maestra fue capaz de tirar un belén (pagado con el dinero de los alumnos y de la profesora de religión), pero no estoy tan seguro si sería capaz de hacer lo mismo con un símbolo musulmán o judío, sin sentir las duras críticas antisemitas y antiislamista. Por eso creo que los laicos no están defendiendo una posición, sino atacando a los más débiles en la actualidad.

En fin, me está quedando muy largo este artículo, y te dejo este video sobre el Ateísmo, que me ha hecho gracia, porque cuando se acaba la lista de ateos célebres (Curie, Edison, Watson, Crick, Asimov, Sagan, etc) todos grandes pensadores de la Humanidad, te ofrece otra lista de ateos que han dando mucho por la humanidad, y es aquí donde se me escapa la risa, porque aparecen: Seth Green, Pat Tillman, Bruce Lee, Bill Gates… y la mejor de todas Angelina Jolie!!! No le quito importancia a la lista de ateos que han dado a la humanidad más conocimiento que cualquier religioso, pero meter en la misma lista a los descubridores de la estructura del ADN y a Angelina Jolie, sólo me produce risas, en realidad descojone. Qué se pretende dar a entender? Qué es mejor ser ateo porque serás guapa como la Angelina Jolie y millonario como Bill Gates?

En fin, creer en algo no está de moda, así que me quedaré como fondo de armario hasta que cambien las modas.