Eres Ateo?

Escrito el

por

Traigo este pensamiento a la luz para intentar explicar lo absurdo que resulta todo esto del laicismo, ateísmo, no confesionalidad, etc.La Constitución Española recoge que España es un Estado Aconfesional:

Un estado aconfesional es aquel en el que el gobierno no se adhiere a una religión oficial específica, pero no rechaza la colaboración con los distintos credos.

Algo bien diferente a lo que es un Estado Laico:

El estado laico, concepto opuesto por el laicismo al de estado confesional, se vincula a la estricta separación (que evite toda posible contaminación) entre las instituciones del Estado y las iglesias, organizaciones religiosas. Los laicistas consideran que están garantizando la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.

Seguro que te ha pasado como a mi y por un momento pensabas que vivíamos en un Estado Laico, donde ahora el menor gesto que demuestre tu religión, se observa como un acto de guerra, como queriendo imponer tus creencias por encima de los no creyentes.

Eso es lo que entiendo cuando leo noticias como estas:

Y lo mejor de todo son las declaraciones de la maestra protagonista:

Se trata de una escuela pública de un país laico y no están permitidos los símbolos religiosos, y que este tipo de actividades no pueden tolerarse en un centro público donde conviven alumnos de diferentes religiones que podrían sentirse ofendidos.

Entiendes lo que quiero decir? Una directora de colegio no ha leído la Constitución Española y está imponiendo sus creencias personales (atea, agnóstica…) a las del resto de la población. Sobre todo lo que más me ha sorprendido es que este tipo de actividades se reflejan en el Programa de la asignatura, así que ya debía conocer su planificación, que fue aprobada en el Consejo Escolar, justo después de aprobar la Concreción curricular de centro.

Así que esta profesora actuó como un individuo, no representaba su cargo, y ha quedado desautorizada por completo.

Me he criado en una familia católica, aunque ahora no soy practicante, hace siglos que no voy a misa pero sigo celebrando todos los ritos por la iglesia, como mi boda con Mistica, y creo que la religión al igual que la fé, debe quedar a nivel privado y personal, nadie debe decirte en qué debes creer ni mucho menos obligarte en contra de tus convicciones. Es lo que me enseñaron en casa y lo que he practicado en mi vida.
Creo que este año ha sido el primero del movimiento laico, pronto veremos usar este mismo lenguaje en los políticos, en el cine, en la música… Aunque en la Constitución queda claro que el estado no profesa ninguna religión, pero debe tener en cuenta a la población, que si es libre de profesarla, y por eso hoy en día tenemos 13 días de vacaciones achacables a las fiestas religiosas.

No he visto todavía a ninguno de estos laicos radicales, que decidan donar sus 13 días de asueto, por el bien de la humanidad, y en lugar de coger las vacaciones en Navidad o Semana Santa, prefiera quedarse en la oficina, o en el Colegio (como debería hacer esa profesora), trabajando por un mundo laico más justo. No, todavía no conozco a ninguno. Y tú?

Otra cosa es ser Ateo, cosa que sigo sin entender, porque aunque no creas en la religión (un invento entorno a una fé), no creas en la imagen de Dios que tenemos en el mundo occidental, en algo debes de creer. Seguro. No me puedo creer que pienses que no hay nada por encima de tu existencia, si eres ateo no crees que exista nada inexplicable, todo lo entiendes o podrías entenderlo. Eso es muy fuerte, no?

Tú miras al cielo por las noches? Qué ves? Si, ya, ves el techo de tu habitación, pero me refería a si miras al cielo una noche estrellada de verano. Qué piensas que hay más allá?

Si tú tienes respuestas hay mucha gente que prefiere dejarse envolver en una imagen colectiva de una fuerza superior, o directamente dándole la forma antropomórfica de un Dios. Todo es posible y sobre todo, todo es respetable.

Pero lo más importante, si tú eres ateo, yo te respeto. Me respetará un ateo si yo demuestro mi religión?

Seguro que la maestra fue capaz de tirar un belén (pagado con el dinero de los alumnos y de la profesora de religión), pero no estoy tan seguro si sería capaz de hacer lo mismo con un símbolo musulmán o judío, sin sentir las duras críticas antisemitas y antiislamista. Por eso creo que los laicos no están defendiendo una posición, sino atacando a los más débiles en la actualidad.

En fin, me está quedando muy largo este artículo, y te dejo este video sobre el Ateísmo, que me ha hecho gracia, porque cuando se acaba la lista de ateos célebres (Curie, Edison, Watson, Crick, Asimov, Sagan, etc) todos grandes pensadores de la Humanidad, te ofrece otra lista de ateos que han dando mucho por la humanidad, y es aquí donde se me escapa la risa, porque aparecen: Seth Green, Pat Tillman, Bruce Lee, Bill Gates… y la mejor de todas Angelina Jolie!!! No le quito importancia a la lista de ateos que han dado a la humanidad más conocimiento que cualquier religioso, pero meter en la misma lista a los descubridores de la estructura del ADN y a Angelina Jolie, sólo me produce risas, en realidad descojone. Qué se pretende dar a entender? Qué es mejor ser ateo porque serás guapa como la Angelina Jolie y millonario como Bill Gates?

En fin, creer en algo no está de moda, así que me quedaré como fondo de armario hasta que cambien las modas.

7 respuestas a «Eres Ateo?»

  1. Avatar de Ulises
    Ulises

    «Pero lo más importante, si tú eres ateo, yo te respeto. Me respetará un ateo si yo demuestro mi religión?». Si no trata de imponer sus ideas la respuesta es sí.

    Lo que no entiendo es tu razonamiento acerca de la profesora, creo que por ambos lados, tanto como del que puso el Belén como la profesora que lo quitó están tratando de imponer su punto de vista, ¿esto no pudo haberse evitado manteniendo como dices su opción religiosa estrictamente personal?.

    Saludos,
    Ulises

  2. Avatar de cavalleto

    Ulises, mi razonamiento con la profesora está bien claro. En el colegio se organiza el plan anual de centro, con todas las actividades programadas, que se aceptan o no en función de lo que decide el Consejo Escolar.
    Esa actividad que celebra una fiesta religiosa con arraigo social como la Navidad ya había sido aprobada. Que la profesora tomara su decisión personal de tirar el belén a la basura podría considerarse un delito contra la libertad religiosa.

    Y parece que no has leído la primera parte del post: vivimos en un país aconfesional, no laico. Y la constitución dice que hay que apoyar a la religión católica por ser mayoritaria, por eso se ayuda económicamente a la Iglesia Católica, por eso esa profesora se pega 20 días de vacaciones en Navidad, porque celebramos una festividad religiosa…

    Te he aclarado ahora mi razonamiento?

  3. Avatar de Jesús R.
    Jesús R.

    no sé qué hay de contradictorio en que pongan artistas de cine con cientificos, eso es despreciar, subestimar. yo tambien soy ateo, y me parece que tu vición y risas son bastante limitadas y prejuiciosas.

  4. Avatar de Alejandro
    Alejandro

    Pues yo estoy de acuerdo en todo. Otra cosa que no entiendo de los ateos es como se les puede llenar la boca hablando de lo que está bien o mal. Si eres ateo que más da hacer el bien o el mal si aquí estamos de paso y luego no hay nada y encima nadie nos juzga. En fin, que ser cristiano es más sano psicologicamente y se es más feliz. TOdo cobra sentido. Leed el Evangelio. Dice "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" . ¿Qué hay de malo en eso? . El Evangelio es el mejor libro de autoayuda que conozco.

    Cristo os ama

    1. Avatar de Jose
      Jose

      "Si eres ateo que mas da hacer el bien o el mal…" muy simple. Los ateos hacen las cosas bien porque asi tienen que hacerse (no porque algun libro o creencia asi lo ordene). No nos llenamos la boca hablando de lo que esta bien o esta mal… no se a que te refieres? Tu necesitas un manual para saber que esta bien o que esta mal? De verdad tu no matas, mientes, etc., porque asi lo dice tu libro de autoayuda? Que pasa si alguien cambia un capitulo de tu libro? No te incomoda saber que un humano bastante mas ignorante que tu, sentado junto a un camello, decidio que incluir y que excluir del manual que tu sigues? Si el evangelio te parece el mejor libro de autoayuda es simplemente porque no has leido lo suficiente.

  5. Avatar de Jose
    Jose

    "No he visto todavía a ninguno de estos laicos radicales, que decidan donar sus 13 días de asueto, por el bien de la humanidad, y en lugar de coger las vacaciones en Navidad o Semana Santa, prefiera quedarse en la oficina, o en el Colegio (como debería hacer esa profesora), trabajando por un mundo laico más justo. No, todavía no conozco a ninguno. Y tú?"

    Conozco muchisimos. Es mas, si te fijas en los numeros te daras cuenta que los laicos, agnosticos y ateos son quienes mas ayuda social realizan alrededor del mundo (en dolares). Es indiscutible que la iglesia catolica tambien ha aportado llegando a los lugares mas inhóspitos… para imponer sus ideas y acabar con las creencias de miles de pueblos alrededor del mundo y de paso han enseñado a muchos a leer y escribir. Si les preguntas… te contestaran que estan agradecidos? No creo…

  6. Avatar de Jose
    Jose

    "…en algo debes de creer." Si…? Por que? Es como el consumo de alcohol o drogas. Tienes un buen/mal dia y la mejor manera de festejar/soportar es abandonando la realidad? Un borracho se siente mas feliz pero su cerebro no esta funcionando normalmente.

    "…si eres ateo no crees que exista nada inexplicable, todo lo entiendes o podrías entenderlo. Eso es muy fuerte, no?" Tienes razon. Lidiar con la realidad no es facil y efectivamente no hay respuestas para todo. Significa esto que un dios es la suma de los inexplicado y desconocido? Desaparece con cada apice de conocimiento. Suena conocido.

    "Tú miras al cielo por las noches? Qué ves?…" Veo que vivo en un planeta hermoso pero insignificante. Aun asi, hay gente que se siente "elegida" cuando no es mas que un grano de arena en un desierto. Me parece un pensamiento muy narcisista. Pero, bueno, toda la mitologia judeo-cristiana-musulman gira alrededor de sus respectivos dioses vanidosos, caprichosos, que tanto aman al humano que lo hacen sufrir por su propio bien. Es realmente enfermizo.

    "Pero lo más importante, si tú eres ateo, yo te respeto. Me respetará un ateo si yo demuestro mi religión?" Es una pregunta bastante tonta. Seguramente no lo sabes pero la gran mayoria de la poblacion mundial es creyente. Dificilmente encontraras un ateo que no te respete solo por tus creencias. Seguramente no te respetara por muchas otras cosas aparte de tus creencias. No tenemos opcion. Si dejamos de respetar a los creyentes nos quedamos sin amigos y parejas! Solo quedarian los comunistas y entre comunistas y creyentes prefiero mil veces a los creyentes. No se si esto contesta tu pregunta?

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.