Cajón flamenco

Escrito el

por

Ya se que los más puristas me dirán que no se llama cajón flamenco, que su nombre histórico es cajón peruano, pero como su fama la logró cuando los pioneros del flamenco fusión lo utilizaron en sus discos experimentales al final se le quedó el apellido de flamenco, qué le vamos a hacer. Es un instrumento que ha tenido una expansión tan rápida como el teclado o la guitarra eléctrica. En menos de 20 años todos los grupos de flamenco han incorporado este instrumento a su cuerpo de músicos y el resultado es que ahora no se entiende el flamenco fusión sin este sonido de fondo.

Tan lejos ha llegado que incluso ya hay conciertos de música clásica con solos de cajón flamenco:

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=WMglqVx26aw[/youtube]

Puede que no conozcas este instrumento y viendo este sólo de cajón pienses que es una chorrada perder el tiempo dándole tortazos al altavoz de tu viejo equipo de música, pero no, esta caja puede sacar cientos de sonidos diferentes y lo importante es encontrar las manos de alguien que sepa sacarle el máximo partido.

Te dejo con este dúo de virtuosos que te demuestran cómo se toca un cajón con arte y al compás:

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=-kMta5S_Iho[/youtube]

Y lo mejor de todo es que es un instrumento que sigue evolucionando, cada vez salen nuevos cajones que juegan con los diferentes tipos de madera, con las formas, unos usan más tornillos que otros, a veces usan cuerdas de guitarra, otras prefieren no incluirlas…

Lo último es el cajón bass reflex, que incluye una apertura inferior que ofrece una mejora considerable en los graves (felicidades al constructor):

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=RUebNbh7GV4[/youtube]

A lo mejor un día me animo y subo un video tocando al cajón alguna canción de Ojos de Brujo, que me sale muy bien…

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.