Creo que desde que se retiró Abraham Olano no seguía el ciclismo por falta de interés, así que los 7 tours que ganó Amstrong no los he podido disfrutar.

Pero el año pasado volví a engancharme y nos encontramos con la insólita situación de que el Tour retirara el maillot de campeón a Landis por un presunto dopaje.

Pensaba que eso haría que los equipos y los organizadores se replantearan la situación actual, acabando de una vez con el doping sistemático en el ciclismo. Pero nada de eso, este año han vuelto a aparecer más casos de doping y como guinda del pastel me despierto esta mañana con la noticia de que Michael Rasmussen ha sido apartado por su equipo por romper la disciplina de equipo durante la pretemporada (?¿?¿).

Tengo mi propia teoría de lo que ha sucedido:

Creo que Rasmussen hizo cosas “extrañas” durante la pretemporada, diciendo que estaba entrenando en México o que no se le podía localizar para así evitar 4 controles antidoping. Creo que ha mentido y como no sabe salir de la mentira continua diciendo mentiras para tapar otras mentiras… Es cierto que no ha dado positivo, pero tampoco sabemos si en realidad lo que ha sucedido es que no ha transcendido a los medios por la censura del Tour.

Creo que el equipo Rabobank ha sufrido presiones de los organizadores del Tour para que expulsasen a Rasmussen, no podría soportar un segundo campeón al que tener que retirarle el maillot amarillo después de hacerlo con Landis el año pasado.

De paso Rabobank limpia un poco su imagen, demostrando que prefiere perder un Tour y a cambio eliminar de raíz un caso de indisciplina en sus filas.

También creo que este año ha sido crucial para los patrocinadores, el año pasado el positivo de Landis hizo que Phonak dejara de patrocinar el ciclismo y creo que este año pasará algo parecido con otras marcas veteranas (de hecho el positivo de  Vinokourov ha hecho que Astaná abandone el Tour), que no quieren seguir asociando su imagen de empresa con la mala imagen que ofrecen los ciclistas dopados.

Pronto empezará la Vuelta a España, espero que recoja sus frutos y veamos una gran carrera, limpia de doping y programando las etapas para el espectáculo y no tener que soportar 220kms dando pedales en un llano (que aburre hasta a las ovejas). Mejor etapas cortas y duras, más espectáculo y menos sobreesfuerzos para los deportistas.