El logo de London

Escrito el

por

Alguna vez he enviado un diseño mío para algún concurso amateur, nunca he explotado mi faceta de diseñador porque viendo lo que hay en la red, mi estilo no llega al nivel mínimo para llamarme «diseñador». Pero las ganas nunca las pierdo y ya han elegido varios diseños míos para camisetas y carteles con mucha aceptación. Por supuesto no he cobrado nunca nada, sólo algún regalo como detalle, pero nada más (bueno si, mucho orgullo jejeje).

Entonces te pones a mirar lo que son capaces de hacer los verdaderos «diseñadores» y te encuentras con auténticas maravillas, y además las hay en todos los estilos y técnicas.

Y cuando llega una oportunidad histórica como es la de diseñar un logo para unos JJ.OO. como los de Londres 2012, imaginas que vas a ver algo que servirá como referencia de futuro para todos los diseñadores.

Algo similar sucedió con el logo y la mascota de Barcelona´92, un antes y un después en el diseño de logos y mascotas, porque Cobi no se parecía a nada diseñado con anterioridad, y el logo ha sido plagiado mil veces (véase Sydney 2000).

Desde Londres nos llega el logo elegido como oficial, os lo dejo para que podáis opinar antes de mi reflexión:

La etiqueta del precio se la he puesto yo para que «lo flipes»…

Desde luego que Wolff Olins tiene más dotes de comerciante que de diseñador, porque hay que tener mucha labia para conseguir vender este diseño y conseguir un precio como ese. Seguro que cualquier estudiante de diseño estará rabiando al ver lo que se paga por un cosa como esa, y que nadie valore lo que ellos son capaces de hacer gratis…

Me encanta leer las argumentaciones de los gurús de turno:

El poderoso y moderno emblema simboliza el espíritu Olímpico dinámico y su habilidad inspiradora para atraer a gente en todo el mundo.
El nuevo emblema es dinámico, moderno y flexible y refleja un Símbolo conocedor del mundo en el que la gente, especialmente la más joven, ya no se identifica con logos estáticos sino que responde a un Símbolo dinámico que funciona con las nuevas tecnologías y a través de redes de comunicación tradicionales y nuevas.

Fantástico, verdad? Ese párrafo es el que ha conseguido vender una boñiga por 400.000 libras esterlinas. Tengo que seguir ensayando, a ver si algún día vendo algo por la mitad (por lo menos)…

8 respuestas a «El logo de London»

  1. Avatar de mimota

    agarrate porque lo van a retirar porque provoca epilepsia!!

  2. Avatar de mistica

    Incorrecto: Ya lo cerraron hace un par de días…jajajajaja.

  3. Avatar de Abraham

    Esto viene al pelo, pues a mi me gustaba, joeee, en cuanto lo vi dije «ha! que ochentero que es, es como ochentero exuvertido o exuberzado o exubertado» y después cundo han dicho lo de que da ataques de epilepsia me ha parecido de lo mejor, queda demostrado que el mundo no está ni estubo preparado para una década como la de los 80 todo colorista, jejejej.

    Siempre es una gran duda un nuevo diseño de algo importante… pero! con los tiempos que corren, sabemos todos que todo tipo de logotipos están vertiendo a la simplicidad mas absoluta, cubo, rectángulo, que si que si, no nos engañemos, se enfoca y se piensa hacia la máxima simplicidad, con este, pues por lo menos dieron algún tipo de variación, colores estridentes, casi molestos, pero para mí evolucionaron la idea de el diseño mas simple. No me niegas claro que cobi era una cosa, cosa, dibujo d un niño d 5 años.

    Chas gracias.

  4. Avatar de cavalleto

    Prefiero un diseño arriesgado que un diseño clásico, pero este logo es malo de solemnidad.
    Está mal hecho, mal enfocado, mal diseñado…
    A mi me recuerda más a un graffiti que a un logo, y para hacer algo así, mejor contar con un profesional.

    A mi no me convence en absoluto.

  5. Avatar de Angel
    Angel

    Realmente me parece también un logo malo de cojones. Pero al menos ha conseguido que se hable de él en todo le mundo (la publicidad sea buena o mala siempre es publicidad)

    Además quizá de aquí a unos años esta sea la forma de diseño habitual. Quizá no es malo como una boñiga de vaca como nos parece a todos sino de un iluminado adelantado anclado en los ochenta en una clara postura sexual.

  6. Avatar de cavalleto

    Viendo el videoclip de presentación no me ha parecido tan malo, porque recuerda mucho a los anuncios de la Mtv de los años 80. Colores muy vivos, estridentes y formas en movimiento.

    Al menos quedará en la memoria, mejor producir un escándalo que pasar desapercibido.

  7. Avatar de sanjose
    sanjose

    Es bueno mientras que no te provoque un ataque de epilepsia. O eso o que todavía estes en los 60 y te guste «flipar», porque, con todo respeto parece que le dio al LSD antes de elegir las formas elegidas.

    Podían haber hecho algo mejor sin tantos colores y hubiera sido tan original y más bonito

  8. Avatar de cavalleto

    Eso de los ataques suena a leyenda urbana y funciona muy bien en los estrenos de cine.
    Quién no ha oído alguna vez hablar sobre la mujer que murió de un infarto al ver las imágenes tan fuertes de tal o cual película. O la otra historia donde todo el público salió vomitando de la sala ante lo gore que eran las imágenes.

    Nunca han dado pruebas de esas leyendas urbanas y ahora creo que estamos en las mismas.

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.