Muchas veces el que responde sabe más que el que hace las preguntas, pero cuando las preguntas son encuestas a la población y no están bien limitadas y explicadas, suele suceder que las respuestas son tan dispersas y algunas veces absurdas, que carecen de toda validez.

En Dapena 3 tv (aka Antena3 tv) han hecho la megaencuesta para conocer la opinión de su erudita audiencia (?¿!) sobre quienes son los españoles más importantes de la historia. No sé si se refieren a la historia de España, la historia del Mundo o la historia desde que existe la tv, porque viendo las respuestas podríamos pensar más en esta última hipótesis.

Aquí tienes los 10 elegidos:

  1. Juan Carlos de Borbón y Borbón: para muchos, la historia comienza tras la dictadura de Franco, y como nunca han leído un libro de historia, así que un Rey debe ser alguien importante, aunque no sepas por qué, pero si está en los euros, será por algo, no? Además es italiano de nacimiento, primer infiltrado.
  2. Miguél de Cervantes Saavedra: el novelista más famoso en lengua castellana, y que menos españoles han leído. Hagamos una comparativa entre la gente que se ha leído El Código da Vinci y los que se han leído Novelas ejemplares, ya te digo yo que Dan Brown sería considerado también como el escritor más importante de la historia.
  3. Cristóbal Colón: ummm, ya damos por supuesto que Colón era español? Me gusta la teoría que sitúa a Colón como marinero nacido en Ibiza, y bautizado como Xristo-Ferens Colom. Segundo infiltrado.
  4. Sofía de Grecia: lógicamente, se explica con el mismo argumento que he justificado al primer clasificado, si sale en las fotos que todos vemos en el colegio, sobre la pizarra, será por algo, no? Griega de nacimiento, tercera infiltrada.
  5. Adolfo Suárez: seguimos por la misma vía democrática. La historia de España tiene sólo 30 años de vida???
  6. Santiago Ramón y Cajal: este será que lo han escuchado alguna vez en el Trivial, o que les sonaba el nombre porque el colegio de sus hijos se llama así, o porque una vez estuvieron en un hospital con ese nombre. No sabrían decir ni el motivo de su fama mundial.
  7. Felipe de Borbón y Grecia: ya tenemos el lote completo. Papá, mamá y ahora el nene, que sólo es príncipe y todavía no ha entrado en la historia de España realizando acción alguna.
  8. Pablo Picasso: como no, este también lo conoce la gente del Trivial y lo que me extraña es que no esté también por aquí Dalí.
  9. Santa Teresa de Jesús: vaya, se coló una santa en esta lista. Ser santo es ser importante en la historia?
  10. Felipe González: y se cierra el círculo democrático.

Lamentable el resultado, no esperaba que fuera tan penoso…

Entre los 10 más importantes de la historia, tenemos a 3 miembros de la familia real actual, los 2 políticos más relevantes de los últimos 30 años, un pintor, un escritor, un científico y una santa. Seguro que faltó poco para tener en la lista a un torero, un cantante, un futbolista y una folclórica!!!

Ahora propongo yo los 10 españoles más importantes de la historia, luego podréis criticar mis preferencias:

  1. Felipe II de Habsburgo: si se trata de ser monárquicos, mejor elegimos al que más territorio conquistó y mantuvo durante más años. Vale que lo heredó todo gracias a su padre Carlos V y a que sus bisabuelos ya lo habían planificado todo a base de acuerdos matrimoniales, pero tiene mérito gestionar un imperio como ese, no?
  2. Hernán Cortés: para muchos un genocida, para otros un estratega, erudito y el culpable de que la palabra Conquistador sea el castellanismo más extendido en el resto de idiomas. Creo que su mala imagen histórica en Sudamérica no está totalmente justificada, porque sólo se aprovechó de las guerras entre civilizaciones en su beneficio.
  3. Averroes: el filósofo más influyente de la Edad Media. El hecho de que fuera musulmán no significa que deje de ser nacido en suelo español. Básicamente se devanó los sesos explicando cómo piensa el ser humano. Hacer eso en el s XII tiene mucho mérito, al menos para mi.
  4. Marcus Ulpius Trajano: ser emperador del Imperio Romano creo que es más importante que presidir el gobierno de un país durante 4 años, no? Añadiría también a su sobrino Publius Aelius “Adriano”, otro español y César de Roma.
  5. Gregorio Marañón: discípulo de Santiago Ramón y Cajal, hizo mucho más que su maestro por la sanidad pública de este país.
  6. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez: cualquiera sabe que es uno de los pintores más importantes de la historia, muy por encima de los sobrevalorados por populistas Dalí y Picasso. Si había que elegir a un artista, prefiero a un pintor.
  7. Lope de Vega: sólo por la cantidad de obras que escribió, ya se le considera como a uno de los grandes de la literatura de todos los tiempos.
  8. San Isidoro de Sevilla: si se trataba de poner a un santo español mejor centrarse en un santo ilustrado, que fue uno de los abuelos de la enciclopedia que hoy conocemos. En sus Etimologías recogió todo el saber de la Edad Media, y gracias a ellas esa época es menos oscura de lo que imaginábamos.
  9. Antoni Gaudí: por su estilo arquitectónico único en el mundo, influencia de todos los movimientos arquitectónicos del s XX, y porque me parece impresionante su obra.
  10. Manuel Jalón Corominas: consiguió que las mujeres de este país dejaran de fregar el suelo de rodillas, cuando eran sólo ellas las que se encargaban de limpiar la casa, y también inventó la aguja desechable hipodérmica, con lo que supone en la reducción de contagios. Todas las mujeres deberían conocer su importancia en la historia gracias a su invento: La Fregona.

Seguro que tú también tienes tu lista personal, así que lanzo el meme para demostrar que en España hay gente que ha leído libros de más de 20 páginas y que la tele la usa para ver algo más que no sea Aquí hay tomate…