Plano secuencia

Escrito el

por

A Mistica y a mi lo que más nos gusta es el cine, vemos cientos de películas, de todos los estilos. Yo soy más arriesgado y siguiendo las sugerencias de Mimota me atrevo con cine asiático y otras joyas. Mistica era más de cine de miedo, sólo de miedo. Con el tiempo uno ha ido «educando» al otro, y cada día disfrutamos más con el cine, porque ella ha aprendido a valorar una película no sólo por la historia que cuenta ni por la calidad de los actores. También ha aprendido a reconocer un buen montaje, una buena fotografía, una buena banda sonora…

Y ahora ha dado otro salto, ya que estoy enseñándole a disfrutar también con el lenguaje técnico de una película. Reconociendo los diferentes tipos de plano utilizados, y qué ha querido contar el director al recurrir a ese plano.

Aclaro una cosa, no soy profesional del cine, sólo un aficionado que desde pequeño me fijaba en los fallos de raccord, en los planos, en la iluminación, en el montaje… Cuando la mayoría de mis amigos sólo se fijaban en las tetas de la protagonista.

He empezado por explicarle lo que es un Plano secuencia, y esta es la primera lección:

Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano.

(Os recomiendo Elmulticine, que contiene un buen diccionario de términos cinematográficos).

Charlando el otro día me preguntó qué era un plano secuencia, y como ejemplo le puse las películas de Kubrick o Woody Allen, y para ponerle un ejemplo decidí escribir este artículo.

Así que he buscado algo de información he encontrado un ejemplo perfecto. Se trata de una secuencia de la película Hijos de los hombres (Children of Men), donde Alfonso Cuarón se coloca la corona de Rey del Plano secuencia.

En este making of nos explica con su particular inglés de México, que utiliza el plano secuencia para transmitir que la historia está sucediendo en tiempo real, que el espectador crea que es un testigo de una conversación privada, así que elimina los cortes y cambios de plano. Por un momento parece que tú estabas allí durante la historia, es como si la película fuera un hecho real que tú has vivido:

Y cuando digo que Cuarón es el nuevo Rey del Plano secuencia, me refiero a esto, un plano secuencia de 10 minutos, sin cortes, sin cambios de plano. Con una cámara siguiendo al protagonista durante toda la escena, y consigue que resulte una secuencia de acción con sólo una cámara!!!

http://www.youtube.com/watch?v=T61ufvuu5_Y

Y otro ejemplo más con otro plano de 4 minutos sin cortes (es la escena del coche que aparece en el video anterior del making of):

http://www.youtube.com/watch?v=q0ejnQfYXtk

El antagonista es Guy Ritchie, con sus películas que recuerdan más el estilo de video musical, con cientos de planos consecutivos, planos picados, contrapicados, caídos, mal encuadrados… Consigue también transmitir que la escena es de acción, pero Cuarón te demuestra que no es necesario tomarse un bote de anfetaminas para rodar una película de acción.

Te dejo una secuencia de una peli de Ritchie para que compares con el estilo de Cuarón, a ver si notas la diferencia:

http://www.youtube.com/watch?v=_E8HIfDGdos

Desde aquí le envío un beso enorme y mis mayores felicitaciones a Mistica, que hoy ha cumplido 1 año con su blog. Sus cifras son estupendas, con casi 500 mil visitas en este año de vida. Que dure muchos más!!!

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.