El mejor guitarrista

Escrito el

por

Acabo de escuchar la mítica canción «Entre dos aguas», del maestro Paco de Lucía, y por un momento me he planteado hacer una clasificación de los mejores guitarristas de todos los tiempos (o al menos de los que yo conozca jejeje), y resulta que ya se conocían entre ellos, y formaron incluso su propio Guitar Trio:

Paco de Lucía: el revolucionario del flamenco. Convirtió el flamenco en lo que hoy en día escuchamos. Pasó por encima de los puristas conservadores, introduciendo nuevos ritmos, nuevos instrumentos, fusionando estilos, pero siempre sonando a flamenco del bueno. Un dato curioso, Paco de Lucía fue el que introdujo el cajón flamenco en los años 70, ya que es un instrumento peruano que nunca se había usado en la música flamenca, y ahora sería difícil encontrar un disco flamenco sin escuchar los redobles de cajón. Además, incluyó a menudo, acompañamiento de timbales, eso acabó de matar a los más puristas del flamenco, un estilo musical que se caracterizaba por no llevar acompañamiento alguno, sólo la guitarra, las palmas, y en algunos palos se admitían golpes de martillos y yunques.

La canción que le lanzó a la fama mundial, sacándole de los circuitos más cerrados del flamenco fue «Entre dos aguas«, disfrútala:

Al Di Meola: este tio es un genio por sus ansias de mezclar y fusionar su guitarra con cualquier sonido, por muy ajeno que sea a su estilo de jazz. Ha hecho adaptaciones casi de cualquier estilo musical, ya sea de flamenco, jazz, música de los indios americanos… Lo que sea. No sé si supera en virtuosismo a De Lucía, quizás sea más abierto de mente, pero al tocar tantos estilos no llega a la maestría del gaditano.

Un ejemplo de su peculiar estilo, rápido y explosivo, es Face to Face:

John Mclaughlin: es uno de los pioneros de la fusión acústica entre rock y jazz. Es muy valorado por el público anglosajón, pero para mi es el menos virtuoso en su técnica. La diferencia es que ha actuado con los más grandes, como Miles Davis, y se parece a De Lucía en su insolencia de mezclar rock&roll y jazz, cuando nadie lo hacía.

Os dejo con dos de las actuaciones de este trío en España, la primera es del año de María Castaña, no os perdáis el peinado tipo ensaimada de Paco de Lucía jejeje. En el segundo video, tenemos la interpretación del tema Mediterranean. Podréis comprobar como han evolucionado los estilos, dejando de lado el estilo metralleta, para centrarse en nuevas fusiones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EfTzojPY_I8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HEZrB_FDw4c[/youtube]

Por último, os dejo con lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos y estilos, que han hecho en El Rincón del Guitarrista.

4 respuestas a «El mejor guitarrista»

  1. Avatar de gustavo
    gustavo

    si mezclas a los tres…. sale Luis Salinas..
    saludos

  2. Avatar de Misko
    Misko

    yo creo q t comiste al más grande del heavy, y de muchos otros, q es john petrucci… jojojojojo

  3. Avatar de daniel
    daniel

    el mejor de todos en la actualidad es pat metheny,y john scofield,tecnicamente superior a todos,nada mas,saludos…

  4. Avatar de Fede
    Fede

    no teneis ni idea, ningun, y digo ningun guitarrista de guitarra electrica se puede comparar con un guitarrista de guitarra flamenca o acustica, solo por su destreza en ambas manos, a destacar tambien que pulsan, o tocan, como querais con los dedos y no con puas,

Déjame tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.